El proyecto europeo Islander persigue convertir las islas del futuro en verdes, digitales, sostenibles e inteligentes. Con un presupuesto de 8 millones de euros, concluirá en septiembre del próximo año. El principal objetivo es avanzar en la descarbonización de las islas mediante el incremento de la penetración de energías renovables y la gestión inteligente de la energía. Para ello, en el marco del proyecto se implantará una plataforma tecnológica para la gestión de redes eléctricas inteligentes, que combinan la producción de energía renovable con las tecnologías de almacenamiento.
La mayoría de las islas de la UE dependen de combustibles fósiles para la producción de electricidad, el transporte y la calefacción. Por esta razón la Unión Europea está financiando proyectos de innovación como Islander, que cuenta con una contribución de la UE de cerca de 7 millones de euros a través del programa Horizonte 2020.
Gestión de redes eléctricas inteligentes
El proyecto europeo Islander ya ha iniciado una prueba piloto en la isla alemana de Borkum, que busca estar libre de carbono en 2030, aunque el sistema se replicará inicialmente en otras cuatro islas de Escocia, Croacia y Grecia, con otras características geográficas y climáticas.
También se ofrecen nuevos servicios de respuesta a la demanda que alimentan a los autoproductores mediante la instalación de sistemas de almacenamiento de hidrógeno y de infraestructuras fotovoltaicas y baterías de litio para 30 hogares y 3 edificios. Todos ellos están conectados a la plataforma IT para la gestión de redes inteligentes de Ayesa.
Además, entre otras acciones, se han instalado estaciones de recarga de vehículos eléctricos bidireccionales, con capacidad de carga/descarga, integradas con el resto de las infraestructuras. De esta forma, los vehículos se transforman en almacenes móviles de energía que pueden combinarse con el resto de los activos para ofrecer los distintos servicios energéticos tanto a la red como a los usuarios.
Liderado por la compañía española Ayesa, el consorcio del proyecto cuenta con la participación de siete países europeos representados por once organizaciones. Tras comenzar su andadura en octubre de 2020, el proyecto europeo Islander terminará en septiembre de 2025.