La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha lanzado una convocatoria dirigida a expertos y ponentes para evaluar las propuestas que se recibirán en el marco de las nuevas convocatorias de proyectos del Fondo de Innovación. Deberán evaluar las propuestas más innovadoras y disruptivas de proyectos de cero emisiones netas, que contribuirán a la descarbonización de Europa mediante el uso de tecnologías de vanguardia.
El Fondo de Innovación se ha convertido en uno de los programas de financiación más importantes del mundo para el despliegue de tecnologías innovadoras y de cero emisiones netas, financiado por el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. Recientemente se han seleccionado 85 proyectos innovadores de cero emisiones netas para recibir 4.800 millones del Fondo de Innovación, ubicados en 18 países, que abarcan una amplia gama de sectores relacionados con las energías renovables, el almacenamiento de energía, las industrias de gran consumo de energía, la gestión industrial del carbono, la movilidad de cero emisiones netas y los edificios.
Expertos en proyectos de cero emisiones netas
A través de esta convocatoria, CINEA busca expertos técnicos con conocimientos profundos en una o más de las categorías cubiertas por el Fondo de Innovación, con amplia experiencia en la implementación de proyectos; expertos en evaluación para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o en evaluación del ciclo de vida de productos, procesos o servicios; y expertos financieros en banca de inversión, desarrollo de proyectos y/o consultoría financiera, con experiencia en finanzas corporativas o de proyectos.
Asimismo, la convocatoria busca ponentes, preferiblemente con experiencia previa en el papel de ponente para cualquier programa de financiación de la UE o para otros fondos, y con un nivel competente de inglés oral y escrito.
La selección final de los expertos se realizará en función de su capacidad profesional y técnica, entre otros criterios. La misión de experto ofrece la oportunidad de desempeñar un papel clave en un importante instrumento de la UE para descarbonizar la industria europea.