La red pública de electromovilidad de la ciudad de Barcelona, Endolla Barcelona, ha registrado de media 15.000 usos mensuales entre los meses de enero y septiembre de 2024, lo que suma un total de unas 135.000 cargas, un 30% más respecto al mismo período del año pasado. Además, destaca el incremento de las cargas realizadas en la Red de Aparcamientos BSM que, en nueve meses, han crecido un 40%, pasando a representar casi la mitad de los usos totales de la red.
Según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, el número de usuarios activos también mantiene la tendencia creciente y, a 30 de septiembre, se situaba en 38.000, prácticamente el doble que un año atrás.
En cuanto a la energía suministrada, el aumento ha sido del 37%, pasando de 1,2 kWh a 1,6 kWh. Y en clave ambiental, las cargas realizadas entre enero y septiembre en los puntos de Endolla Barcelona han evitado la emisión de 445 toneladas de CO2.
Red pública de electromovilidad Endolla Barcelona
Durante los primeros nueve meses del año, los distritos donde se han hecho más cargas son el Eixample, Sarrià – Sant Gervasi y Sant Martí, que concentran uno de cada dos usos.
En la actualidad, Endolla Barcelona, gestionada por Barcelona de Serveis Municipals (BSM), cuenta con 1.027 puntos de carga instalados en toda la ciudad y se prepara para crecer hasta los 3.000 puntos, a medida que crezca la demanda. En concreto, la red de electromovilidad de la ciudad trabaja desde hace unos meses para sumar 2.000 nuevos puntos de carga en los aparcamientos de BSM.
Infraestructura energéticamente inteligente
Endolla Barcelona trabaja para acompañar al sector de la electromovilidad en algunos de los retos que tiene por delante como la reducción de los tiempos de carga o el despliegue de una infraestructura energéticamente inteligente y sostenible. Con este objetivo, participa en distintos proyectos de innovación en colaboración público-privada.
Entre estos proyectos destaca la prueba piloto para testear la programación de la recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de BSM, aprovechando las horas de menor demanda energética; o las pruebas con el prototipo de un punto de carga concebido y diseñado para que su producción a gran escala sea económica y su fácil mantenimiento.
Además, Endolla Barcelona ha hecho posible la incorporación de estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas en la Red de Aparcamientos BSM, favoreciendo una movilidad urbana más sostenible y planificada.
Cabe destacar que una de las premisas de la estrategia de expansión de Endolla Barcelona es la apuesta por la comodidad, la accesibilidad y la proximidad. En este sentido, la red tiene acuerdos con otros operadores de electromovilidad para facilitar que los clientes de estas otras compañías puedan localizar y hacer uso de los puntos Endolla Barcelona desde sus aplicaciones móviles habituales, sin darse de alta expresamente en servicio. Telpark y Repsol han sido los dos últimos operadores en sumarse.