El acceso a grandes conjuntos de datos sobre energía, a través de lagos de datos, es posible gracias a la Iniciativa de Datos Abiertos sobre Energía (OEDI, por sus siglas en inglés), desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos. Esta herramienta permite que grandes colecciones de datos de energía de acceso abierto estén al alcance de cualquier persona en la nube. Permite la investigación, la colaboración y la transparencia, proporcionando acceso abierto a los datos e información sobre energía.
Un lago de datos es una colección de conjuntos de datos seleccionados y diversos, creados para acelerar la accesibilidad y la colaboración. OEDI permite que los datos de energía estén ampliamente disponibles, para cualquier persona con un ordenador portátil y conexión a Internet, para acceder y utilizarlos en la nube. Pone a disposición de escuelas, empresas emergentes e interesados, todo tipo de grandes cantidades de datos energéticos.
De esta manera, OEDI ofrece acceso universal a los macrodatos, fomentando el desarrollo de asociaciones inclusivas que permiten una mejor toma de decisiones durante la transición hacia la energía limpia. Hacer que los datos energéticos sean gratuitos y ampliamente accesibles permite a las comunidades trabajar con investigadores y la industria energética para encontrar soluciones fomentando la innovación.
Más de 2.200 conjuntos de datos
La Iniciativa de Datos Abiertos sobre Energía (OEDI), a la que se puede acceder desde OpenEI, es una ubicación centralizada que puede albergar datos generados en los 17 laboratorios nacionales de Estados Unidos y todas sus organizaciones asociadas para la investigación y el desarrollo financiados a través del Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU., con contribuciones adicionales de otras agencias federales y empresas privadas. En la actualidad, más de 200 proveedores de laboratorios gubernamentales, industrias privadas y universidades contribuyen con OEDI.
El repositorio de datos de OEDI abarca numerosos tipos de datos. Por ejemplo, datos sobre redes eléctricas inteligentes y datos de alta resolución que muestran cuánta energía eólica o energía solar puede producir una ubicación determinada, no solo para los Estados Unidos sino también para muchas regiones alrededor del mundo.
También abarca datos de alta resolución sobre las condiciones atmosféricas que utilizan los meteorólogos estadounidenses; datos que muestran el consumo de energía de los edificios para servir como ejemplos para ingenieros y arquitectos; análisis de materias primas y de la cadena de suministro, etc.
En total, más de 2.200 conjuntos de datos, de más de 230 proveedores de datos y con más de 52 millones de descargas totales. Cada conjunto de datos incluye instrucciones de acceso y ejemplos de cómo trabajar con los datos.
Accesibilidad y estandarización de datos abiertos
Almacenado en la nube, OEDI proporciona una ubicación centralizada para grandes conjuntos de datos de energía y también contribuye a la accesibilidad, al hacer que los datos sean más fáciles de usar. La accesibilidad (hacer que los datos estén disponibles para la mayor cantidad posible de personas y reducir la curva de aprendizaje para trabajar con ellos) es una función esencial de OEDI.
Los datos de OEDI se pueden descubrir, usar y acceder de forma gratuita, y están estandarizados para aumentar su utilidad. Los metadatos son legibles por máquina, universalmente accesibles y están listos para aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Los canales de datos de OEDI detectan automáticamente determinados formatos de datos sin procesar y los estandarizan, mostrando los datos estandarizados junto con los datos sin procesar. De esta manera, al limpiar y conservar los conjuntos de datos, los programadores de OEDI buscan reducir la carga que supone la estandarización de los datos para los propietarios de los datos y los equipos de proyectos, lo que les permite ahorrar tiempo y recursos y mejorar la calidad y la coherencia de los datos estandarizados.
En concreto, los estándares de datos de OEDI se adhieren a los precedentes de los principios de datos Open Data y FAIR (encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables) de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos.
AskOEDI, asistente de investigación de inteligencia artificial
Por otro lado, para ayudar a los usuarios a encontrar respuestas sobre conjuntos de datos más allá de las búsquedas simples, NREL desarrolló AskOEDI, un asistente de investigación de inteligencia artificial que puede proporcionar respuestas a las preguntas de los usuarios mediante el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático generativo.
AskOEDI aumenta la utilidad y la capacidad de descubrimiento de los datos de energía al proporcionar a los usuarios los medios para comprender rápidamente los matices de un conjunto de datos sin tener que buscar en numerosas publicaciones asociadas.
Los usuarios pueden obtener respuestas a preguntas sobre conjuntos de datos específicos, incluidas consultas sobre el equipo, los supuestos y las metodologías utilizadas en el origen de un conjunto de datos, junto con preguntas más abstractas, como la aplicabilidad de los datos a campos de investigación específicos.
Solo extrae respuestas de la información examinada por OEDI y siempre cita las fuentes, lo que lo convierte en un asistente de investigación óptimo para los datos de OEDI.
Envío de datos
Además de la consulta de datos, OEDI también permite el envío de datos, para aumentar el acceso público a los resultados de la investigación científica financiada con fondos federales, como lo exige el Plan de Acceso Público del DOE.
OEDI se creó para recibir, gestionar y poner a disposición datos de investigación energética de alto valor generados por los programas, oficinas y laboratorios nacionales del Departamento de Energía de los EE.UU. Esto incluye datos de proyectos financiados por el DOE asociados con cualquier área de investigación energética (por ejemplo, energía solar, modernización de la red eléctrica, etc.), así como datos producidos por investigaciones financiadas por el DOE.
Por su parte, los curadores de datos de OEDI revisan los metadatos proporcionados con cada envío de datos para comprobar su precisión, integridad y relevancia con respecto a los datos enviados.
Iniciativa de Datos Abiertos sobre Energía (OEDI)
Financiada por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar (SETO) del DOE, OEDI ya está impactando a las comunidades, según los investigadores de NREL. Cuando los datos son ampliamente accesibles y disponibles para cualquier persona, en cualquier lugar, pueden transformar las comunidades, especialmente cuando esos datos se refieren a algo tan vital como la energía. Por ejemplo, tras los huracanes María y Fiona, las comunidades de Puerto Rico pudieron utilizar los datos de OEDI para diseñar planes de reconstrucción y refuerzo de su infraestructura energética.
Los lagos de datos de OEDI cuentan con enormes cantidades de datos valiosos de programas de energía solar, eólica, geotérmica, de edificios y marina, para ayudar a cualquier usuario que busque comprender y contribuir a desarrollar soluciones energéticas innovadoras.
Con la Iniciativa de Datos Abiertos sobre Energía, los investigadores de laboratorios nacionales y de escuelas secundarias, de Estados Unidos y de todo el mundo, tienen mayor acceso a datos valiosos para responder preguntas clave sobre energía.