La transición energética incluye el impulso al hidrógeno verde como un vector clave, aunque su adopción enfrenta desafíos debido a su alto coste y la limitada madurez tecnológica. Para dar respuesta a este reto, el proyecto H-LEAF desarrolla tecnologías avanzadas que permitan la generación eficiente, económica y sostenible del hidrógeno verde, así como su compresión a altas presiones, necesaria para su almacenamiento. En concreto, desarrolla un electrolizador de PEM (Proton Exchange Membrane) basado en una nueva tecnología.
Como resultado del trabajo de I+D del proyecto, se espera la creación de un innovador prototipo de electrolizador basado en la tecnología Proton Exchange Membrane (PEM), que facilitará la producción de hidrógeno y un nuevo diseño de comprensor eficiente y seguro, específico para hidrógeno para trabajar a altas presiones.
Recubrimientos avanzados del electrolizador
El multidisciplinar consorcio de H-LEAF está formado por empresas y centros tecnológicos, entre ellos el centro tecnológico Tekniker, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA). Además, forman parte del consorcio agentes industriales estatales de referencia como Impressions Rotatives Offset S.A.; Brendle Metalquímica S.A.; Industrias de Estampación del Corte Fino S.L.; Vilaseca Consultors S.L.P.; The Lean Hydrogen Company S.L.; Arizaga, Bastarrica y CIA; Jorcar 2009 S.L.; y Fundació Eurecat.
Durante el proyecto, Tekniker se responsabiliza de investigar y desarrollar recubrimientos avanzados para diferentes componentes críticos del electrolizador como las placas bipolares, esenciales para la separación eficiente del agua en moléculas de oxígeno e hidrógeno.
Los investigadores desarrollarán recubrimientos PVD aplicando una fina capa de material avanzado sobre las placas bipolares del electrolizador. Para ello, harán uso de técnicas como la impresión 3D con polvo de titanio reciclado y acero inoxidable estampado para hacer las piezas más duraderas y eficientes, y reducir los costes de producción.
Asimismo, el centro tecnológico Tekniker desarrollará recubrimientos específicos para las diferentes partes del nuevo compresor que aumenten la durabilidad y reduzcan las fugas del sistema, pudiendo trabajar a altas presiones (400-500 bar), requisito indispensable para poder almacenar y transportar el hidrógeno verde generado. Y, en paralelo, el equipo de Tekniker estudiará el comportamiento de estos materiales en contacto con el hidrógeno y bajo fricción para evaluar su resistencia al desgaste, la permeabilidad para evitar fugas, y la fragilización para estimar su vida útil.
El proyecto H-LEAF se extenderá hasta diciembre de 2026 y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el programa Transmisiones 2023.