La Unión Europea está bien preparada en términos de suministro de electricidad para el próximo invierno. Así lo afirma el informe ‘Winter Outlook 2024-2025’ de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que prevé unas sólidas previsiones de adecuación para el sistema eléctrico europeo para el invierno 2024-2025, aunque con algunos riesgos para el suministro eléctrico en determinadas zonas, como Irlanda, Malta, Creta y Chipre.
Las principales conclusiones del informe ‘Winter Outlook 2024-2025’ de ENTSO-E muestran que la capacidad de generación de electricidad, especialmente la solar fotovoltaica y la eólica, ha seguido aumentando, mientras que los niveles de interrupción prevista de las centrales térmicas son comparables a los del invierno pasado. De esta manera, sigue habiendo una buena disponibilidad de electricidad procedente de centrales térmicas.
En cuanto a la demanda de electricidad, se prevé que disminuya ligeramente. Según el informe, los niveles de los embalses para energía hidroeléctrica son en general más altos que el promedio, en gran medida como consecuencia de las lluvias excepcionales en Europa desde principios de la primavera.
Por otro lado, el nivel de almacenamiento de gas es alto en comparación con años anteriores, alcanzando el 94% el 1 de octubre de 2024, lo que supone un 4% más que el objetivo europeo de que los Estados miembros de la UE alcancen el 90% de ocupación de las instalaciones de almacenamiento antes del 1 de noviembre de cada año.
ENTSO-E destaca que estos factores combinados crean condiciones favorables para la suficiencia de la generación de electricidad en toda Europa, y que los gestores europeos de la red eléctrica continuarán supervisando la situación de adecuación durante todo el período invernal.
Zonas con riesgos relacionados con el suministro eléctrico
No obstante, el informe ‘Winter Outlook 2024-2025’ de ENTSO-E identifica algunos riesgos relacionados con el suministro eléctrico en zonas como Irlanda, Malta, Creta y Chipre.
Además, el documento indica que, en caso de condiciones operativas excepcionalmente adversas, combinadas con clima frío y un gran número de cortes de suministro no planificados, Finlandia y Polonia pueden enfrentarse a algún riesgo adicional que ya se ha abordado con medidas de mitigación, como recursos no comerciales dedicados.
Este informe se basa en varias simulaciones que utilizan recursos tanto de mercado como fuera de mercado, y los resultados registraron una adecuación sólida en términos generales.
Si bien las condiciones meteorológicas y operativas excepcionalmente adversas podrían generar una presión limitada en algunas regiones, especialmente las menos conectadas, el informe indica que esos riesgos pueden mitigarse con medidas no basadas en el mercado en la mayoría de los casos. De esta forma, el informe concluye que la situación general del suministro eléctrico en la UE sigue siendo sólida.
Además, cabe destacar que las previsiones invernales de ENTSO-E se acompañan de una retrospectiva del verano pasado. No se registraron problemas de adecuación durante el verano de 2024 a pesar de las temperaturas cálidas, con olas de calor registradas en algunas regiones.