El primer informe de seguimiento del hidrógeno de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) destaca que, a pesar de las ambiciosas estrategias de la UE, los proyectos de hidrógeno se enfrentan a riesgos derivados de las incertidumbres sobre la demanda futura de hidrógeno y los altos costes. El documento prevé que es probable que la UE no alcance sus objetivos de hidrógeno renovable para 2030.
El informe de ACER destaca la baja demanda de hidrógeno. Se indica la probabilidad de que la UE no alcance el objetivo estratégico de 20 Mt de consumo de hidrógeno renovable para 2030, ya que el consumo actual a nivel europeo es de 7,2 Mt (el 99,7% del cual se produce a partir de combustibles fósiles).
No obstante, el documento indica que los objetivos de la UE en materia de energía renovable y descarbonización pueden aumentar la demanda de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono para 2030, aunque hasta ahora la adopción ha sido lenta.
Alto coste del hidrógeno renovable
Otra de las principales conclusiones del informe se refiere al alto coste. El coste del hidrógeno renovable es actualmente entre tres y cuatro veces mayor que el del hidrógeno producido a partir de gas natural, lo que desalienta su adopción temprana. Además, se destaca que se han planificado importantes obras de infraestructura, pero su realización presenta incertidumbres. En concreto, para la próxima década, se han planificado 42.000 km de tuberías de hidrógeno, numerosos proyectos de almacenamiento y terminales, pero solo el 1% ha alcanzado la decisión final de inversión.
En este sentido, el informe destaca la necesidad de una planificación integrada por parte de los operadores de red para garantizar el desarrollo de la red a un ritmo suficiente y ubicar de forma óptima los electrolizadores.
Además, se analiza la capacidad limitada del electrolizador. Según las cifras del informe, la capacidad total instalada de electrolizadores en Europa en 2023 fue de 216 MW. Se anunciaron otros 70 GW planificados para 2030, pero pocos están avanzados. Y la capacidad total planificada es inferior a los más de 100 GW necesarios para alcanzar el objetivo de producción de hidrógeno renovable de 10 Mt de la UE para 2030.
Recomendaciones de ACER
En este primer informe de seguimiento del hidrógeno, ACER emite una serie de recomendaciones, como acelerar la implementación de electrolizadores y la descarbonización del sector eléctrico para aumentar la competitividad de costos del hidrógeno renovable, así como la incorporación rápida de la legislación de la UE sobre hidrógeno y gases descarbonizados para adaptarla a las legislaciones nacionales e implementarla.
Otras recomendaciones se basan en mejorar la previsión y acelerar la planificación integrada para identificar necesidades realistas de infraestructura de hidrógeno, abordar rápidamente el riesgo de demanda en la financiación de redes de hidrógeno, y ofrecer certeza al mercado sobre el papel del hidrógeno no renovable y con bajas emisiones de carbono.
El próximo 3 de diciembre, de 10:00 a 11:00 horas CET, ACER celebrará el webinar ‘El mercado emergente del hidrógeno en Europa’. El enlace de inscripción está disponible en este enlace.