Esta semana han comenzado las obras de ampliación de las subestaciones eléctricas de Dragonera 132 kV y Mercadal 132 kV, en Menorca. El objetivo es facilitar la conexión de los parques fotovoltaicos que cuentan ya con derechos de acceso y conexión a la red concedidos en dichas subestaciones. Su puesta en servicio, prevista para el verano de 2025, se realizará de manera acompasada a las necesidades de los promotores de proyectos renovables.
Estas obras, llevadas a cabo por Red Eléctrica, consisten en la construcción de sendas posiciones de salida para la evacuación de generación renovable (EVRE), con una primera fase de movimiento de tierras, posterior desarrollo de la obra civil, y finalmente de montaje. Para el inicio de los trabajos, se ha requerido la ejecución de actuaciones de modificación de red existente.
El objetivo de Red Eléctrica es que la ampliación de la subestación eléctrica de Dragonera pueda estar concluida con la posición EVRE en servicio en el verano del próximo año. Y respecto a la subestación eléctrica de Mercadal, la previsión es que la posición de evacuación de renovables esté lista y finalizada incluso un poco antes de verano, de manera acompasada a las necesidades de los agentes involucrados.
Proyecto de baterías en la subestación eléctrica de Mercadal
De forma paralela al inicio de los trabajos para las posiciones de evacuación de renovables, Red Eléctrica avanza en el desarrollo del proyecto de las baterías en la subestación de Mercadal.
Se ha adjudicado a la empresa NHOA Energy el contrato de suministro. Según Red Eléctrica, las baterías van a ser el mayor sistema de almacenaje de energía SATA (Storage as Transmission Asset) del sur de la Unión Europea y son las primeras de este tipo que se van a construir en España.
Las baterías que se instalarán en la subestación de Mercadal se configuran como elementos plenamente integrados en la red de transporte para el refuerzo de la seguridad de suministro en Menorca y para maximizar la aportación del enlace existente y el futuro con Mallorca.
Además, con esta adjudicación, y en cuanto se disponga de las autorizaciones administrativas definitivas previsiblemente a finales de este año, Red Eléctrica podrá iniciar los trabajos de construcción del proyecto de baterías en la subestación de Mercadal 132 kV.