Gridspertise celebra su tercer aniversario: logros alcanzados y retos futuros

Santiago Cascante, director de Estrategia de Gridspertise

Santiago Cascante, director de Estrategia de Gridspertise, analiza los primeros tres años y la creciente presencia de la compañía en España.

Santiago Cascante destaca la apuesta de Gridspertise por la innovación y la mejora continuas para desarrollar la tecnología que las redes eléctricas necesitan.

SMARTGRIDSINFO: Gridspertise está especializada en dispositivos inteligentes para acelerar la transformación digital de las redes de distribución eléctrica. ¿Cuál es la presencia de Gridspertise en el mercado español? ¿Qué actividades y planes de crecimiento tienen para España?

Santiago Cascante: España ha estado realizando importantes inversiones en redes inteligentes como parte de su estrategia para modernizar la red eléctrica y apoyar la integración de fuentes de energía renovables, y los principales operadores de sistemas de distribución (DSO) españoles están todos estrechamente involucrados en la digitalización de la red y la adaptación al nuevo contexto de redes inteligentes. También se enfrentan a un momento crucial, con la necesidad de sustituir los contadores inteligentes de primera generación, que se acercan al final de su vida útil operativa.

Gridspertise tiene una fuerte y creciente presencia en el mercado español. Entre 2010 y 2018, se desplegaron más de 14 millones de contadores inteligentes con tecnología Gridspertise, que desempeñaron un papel crucial para permitir la gestión remota de la medición en todo el país. Hoy en día, la nueva generación de contadores inteligentes Globy de Gridspertise, una nueva solución flexible, modular e interoperable que gestiona múltiples tecnologías y protocolos de comunicación, es la solución más favorable para los próximos despliegues de contadores inteligentes de segunda generación.

El nuevo despliegue de la infraestructura de medida abre la posibilidad de modernizar también el centro de transformación, que se ha convertido en el centro neurálgico de la red de distribución. Gridspertise también está promoviendo las subestaciones digitales a través de una plataforma de virtualización y edge computing que permite la mejora de la gestión y el control de las redes de media y baja tensión, creando así un ecosistema de soluciones de grid edge muy enfocado a las necesidades de la red de distribución en España.

SMARTGRIDSINFO: Tras tres años desde su creación en 2021 para abordar las necesidades de digitalización de las empresas de servicios públicos, ¿cuál ha sido la evolución de Gridspertise hasta ahora? ¿En qué se basará su estrategia para continuar con sus planes de expansión en el mercado energético a nivel mundial?

Gridspertise: Somos una empresa joven, pero nuestra tecnología lleva más de 20 años en el mercado. Un mercado de la electricidad que ha evolucionado, al igual que las necesidades de las empresas de servicios públicos. Nos hemos adaptado ampliando nuestra gama de soluciones desde las subestaciones secundarias hasta los contadores, incluyendo productos y servicios que proporcionan a las empresas de servicios públicos una mayor visibilidad, control y automatización en el Edge, donde la gestión es más necesaria debido a la alta penetración de renovables y la creciente implantación del vehículo eléctrico.

Comenzamos nuestra trayectoria con el tamaño de una empresa emergente. Hoy somos un Grupo global de más de 500 personas que atiende a 200 clientes en todo el mundo. Nuestra presencia se extiende por toda Europa, como es el caso de Italia, España, Rumanía, Suecia, Finlandia y Noruega, así como Alemania y con fuerte presencia en Latinoamérica e India.

En noviembre de 2023, adquirimos Aidon, una empresa finlandesa que opera como proveedor líder de soluciones de medición inteligente en la zona nórdica, con más de un millón de puntos de medición de energía conectados al Metering como servicio (MaaS) de Aidon, y creamos Neugemacht, una empresa conjunta con Cuculus GmbH cuyo objetivo es prestar servicios de medición integrados en Alemania.

La adquisición de Aidon y la creación de Neugemacht son los pilares de nuestra estrategia actual de cambio hacia modelos como servicio. Con este enfoque pretendemos satisfacer las necesidades cada vez más complejas de las empresas de servicios públicos y de los agentes de la transición energética, ofreciendo soluciones rentables, escalables y accesibles, sin necesidad de conocimientos o recursos especializados, junto con un mantenimiento completo, asistencia y una visión detallada de los datos.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué dispositivos ofrece Gridspertise para redes inteligentes y qué los caracteriza? ¿Cuáles son sus principales soluciones para empresas de servicios públicos?

Santiago Cascante: Acabamos de celebrar nuestro tercer aniversario, pero hemos consolidado más de veinte años de experiencia probada sobre el terreno en tecnología de redes inteligentes, porque Gridspertise se creó como una escisión de la experiencia de Enel en el desarrollo y la ampliación de tecnologías digitales para redes de distribución.

Aprovechando nuestra experiencia dentro de un DSO, las soluciones de Gridspertise están diseñadas centrándose en la fiabilidad, la ciberseguridad y la facilidad de integración. Soportan los protocolos de comunicación más extendidos y los estándares de la industria, así como un enfoque multiproveedor capaz de evitar cualquier riesgo de dependencia de un solo proveedor.

Nuestras soluciones ayudan a las empresas de servicios públicos en todas las fases de la digitalización de la red, centrándose en la infraestructura de medición avanzada y la inteligencia de red. Ofrecemos soluciones integradas desde las subestaciones secundarias hasta los contadores, y somos de los pocos proveedores que se centran en tecnologías avanzadas para redes de media y baja tensión.

  1. En España, actualmente estamos proporcionando nuestras soluciones de infraestructura avanzada de medición (AMI), incluyendo contadores inteligentes con dos protocolos de comunicación PLC (PRIME y M&M) principalmente, aunque en ambos casos podemos incluir Radio Frecuencia así como todos los sistemas de gestión remota asociados a la infraestructura (HES y MDM).
  2. También podemos ofrecer soluciones para varios casos de uso relacionados con los centros de transformación: el QEd – Quantum Edge® Device, nuestra plataforma edge para la virtualización y procesamiento en tiempo real de subestaciones. Gracias a su capacidad computacional descentralizada, QEd aborda los principales desafíos de la red, como la automatización y la integración de los recursos energéticos distribuidos (DER), la prevención y reducción de cortes, la integración de sensores IoT (internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés), la medición, la monitorización remota y el control dejando la posibilidad de actualizar remotamente los equipos con nuevas aplicaciones a través de su arquitectura Cloud-edge.
  3. Con la versión de formato más pequeño recientemente introducida, el QEd1000, los DSO españoles también pueden utilizar una solución integrada y para la gestión de baja tensión, que incorpora varios casos de uso relacionados con la subestación de distribución MT/BT en una única solución con especial foco a la gestión de activos como el transformador y medidas precisas de todas las salidas de baja tensión.

SMARTGRIDSINFO: El año pasado, los contadores inteligentes con tecnología Gridspertise superaron los 100 millones de unidades en todo el mundo. ¿Qué significa este hito para la empresa? ¿Qué otros objetivos se han identificado a corto y medio plazo?

Santiago Cascante: Alcanzar el hito de más de 100 millones de contadores inteligentes con tecnología Gridspertise entregados en todo el mundo es un logro significativo para nuestra empresa. No solo destaca la confianza que las empresas de servicios públicos depositan en nuestras soluciones, sino que también refuerza nuestro liderazgo en la transformación digital de las redes de distribución de electricidad. Este hito es un testimonio de las capacidades avanzadas de nuestros dispositivos inteligentes, que están desempeñando un papel crucial en la mejora de la eficiencia de la red, permitiendo el empoderamiento de los consumidores y acelerando la integración de las fuentes de energía renovables a nivel mundial.

Estamos comprometidos con la innovación y la mejora continuas de nuestros productos, y garantizamos que nuestras soluciones se mantengan a la vanguardia del sector. La ciberseguridad es una prioridad absoluta e invertimos mucho en medidas sólidas para proteger el negocio de nuestros clientes.

Seguiremos aprovechando las tecnologías de vanguardia, como la IA y el IoT, para mejorar nuestros productos y servicios y apoyar la transición hacia un futuro energético más sostenible y digitalizado.

Además, el lanzamiento de Globy, nuestro último contador inteligente, representa la culminación de nuestros 20 años de experiencia en el campo de la medición inteligente. Globy es un dispositivo flexible y personalizable que puede adaptarse a las diferentes necesidades de los clientes, dependiendo de la ubicación de las empresas de servicios públicos. Globy puede cambiar a una tecnología de comunicación diferente directamente en el campo y elegir entre una variedad de protocolos de comunicación. De este modo, puede mejorar la conectividad y la cobertura en lugares remotos con señales débiles y en zonas rurales. Globy también es interoperable según las normas internacionales DLMS.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué importancia tiene la digitalización de las redes eléctricas para avanzar en la transición energética? ¿Qué espera de esta nueva era de redes inteligentes y cómo valora los planes europeos para acelerar el despliegue de las redes eléctricas y su digitalización?

Santiago Cascante: La digitalización es la única opción para implementar la transición energética a la velocidad necesaria. Necesitamos adaptar nuestras redes eléctricas para la generación distribuida e intermitente a partir de fuentes renovables y para garantizar la eficiencia energética y calidad de suministro. La introducción de la medición inteligente es uno de los elementos centrales de las políticas europeas orientadas a la competitividad y la sostenibilidad medioambiental de los mercados energéticos.

La medición inteligente se ha abordado en la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad (Directiva (UE) 2019/944), que subraya que los contadores inteligentes deben estar equipados con las funcionalidades adecuadas para los clientes y para los operadores de red.  Durante más de una década, las directivas de la UE han ido estableciendo progresivamente la agenda política para los despliegues de contadores inteligentes. Somos líderes mundiales en medición y hemos sido pioneros en despliegues masivos en varios países de Europa, lo que nos da una amplia experiencia que podemos aprovechar para apoyar a los actores europeos. También lideramos el despliegue en otros países y tenemos experiencia en contadores de segunda generación, lo que nos diferencia.

Los contadores inteligentes, los sensores, el análisis de datos y el control han hecho que la red sea más sensible y eficiente. Sin embargo, la enorme cantidad de datos procedente de los dispositivos de las redes inteligentes es difícil de gestionar, ya que la digitalización tradicional ofrece una gestión centralizada, pero tiene dificultades con los ingentes datos procedentes de la electrificación y los recursos energéticos distribuidos.

Como pilar de la digitalización de las redes y la gestión remota, nuestro QEd se alinea perfectamente con estos planes. Permite la gestión automatizada de la red y la implementación de funciones de control y protección, ofreciendo multitud de ventajas. Entre ellas se incluyen la mejora de la planificación de la red, como se indica en el Plan de Acción para la Digitalización de la Energía, el aumento de la capacidad de alojamiento y la gestión de los recursos energéticos distribuidos (DER). Estas ventajas no solo se ajustan al Plan de Acción para la Digitalización de la Energía, sino que también contribuyen a iniciativas europeas más amplias, como «Objetivo 55» y «Horizonte 2030».

Por estas razones, la Comisión Europea prevé unos 584 mil millones de euros de inversión en la red eléctrica europea entre 2020 y 2030, de los cuales 170 mil millones se destinarán a la digitalización.

El estudio “Grids for Speed” de Eurelectric muestra que las inversiones en redes de distribución deberían aumentar de una media de 33 mil a 67 mil millones de euros al año entre 2025 y 2050, aproximadamente el 20% de lo que la UE gastó en importaciones de combustibles fósiles en 2023.

La nueva era de las redes inteligentes también requiere normativas inteligentes. Las normativas deben adaptarse a la evolución del panorama del mercado energético. Los nuevos modelos reguladores no solo deben incentivar la inversión en valores, sino también la inversión en operaciones, incluidas la tecnología y la digitalización. Si cuentan con el apoyo de un entorno normativo adecuado, las nuevas estrategias de redes emergentes pueden reducir la inversión necesaria en torno a un 18%, hasta 55 mil millones de euros anuales.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué colaboraciones tienen previstas con el tejido industrial y de innovación español?

Santiago Cascante: Históricamente hemos trabajado con los principales centros de investigación españoles en el desarrollo de nuestras soluciones, así como integrado excelentes profesionales de las universidades españoles, y es nuestra intención continuar con esa colaboración no sólo para las redes de distribución en España sino para exportar soluciones al resto de redes del mundo. El ecosistema que existe de colaboración entre instituciones, universidades y tejido industrial es fundamental para continuar con el proceso de digitalización.

Por ejemplo, en el caso de QEd, tenemos un programa de cocreación abierto lanzado en España que permita a este ecosistema de innovación desarrollar aplicaciones en nuestra plataforma y virtualizarlas. Una vez la aplicación está virtualizada y validada, pasa a estar disponible para todos los clientes de Gridspertise a nivel mundial. Creemos fuertemente en la innovación abierta y en la colaboración para desarrollar la tecnología que las redes eléctricas necesitan.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil