El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado, en el marco del Observatorio de Tecnologías de Energía Limpia, el informe ‘Energía hidroeléctrica y energía hidroeléctrica de bombeo en la Unión Europea: informe de situación de 2024 sobre desarrollo tecnológico, tendencias, cadenas de valor y mercados’. El informe analiza las diferentes opciones de energía hidroeléctrica sostenible en la UE.
Este informe destaca que existen varias opciones de energía hidroeléctrica sostenible en la Unión Europea, como la modernización de la flota hidroeléctrica existente, la integración de la energía hidroeléctrica e hibridación con otras tecnologías energéticas (fotovoltaica flotante, extracción de calor de generadores, baterías), la explotación de la energía hidroeléctrica oculta en las redes de distribución de agua y aguas residuales, la energía hidroeléctrica en barreras existentes y no removibles y las turbinas hidrocinéticas.
Además, el documento añade otras posibles nuevas soluciones sostenibles de almacenamiento de agua y energía, como por ejemplo los nuevos sistemas hidroeléctricos de almacenamiento por bombeo creados interconectando embalses o explotando minas a cielo abierto abandonadas.
La digitalización para optimizar la generación hidroeléctrica
Según el informe, basándose en las evaluaciones científicas existentes, la generación hidroeléctrica actual podría incrementarse en un 10% modernizando la energía hidroeléctrica existente.
La publicación indica que la digitalización está surgiendo como una estrategia relevante para mitigar los impactos a lo largo de los ríos y optimizar la generación de energía hidroeléctrica teniendo en cuenta factores meteorológicos, técnicos, de mercado y ambientales.
En cuanto a los embalses multiuso, el documento indica que son una solución potencial para enfrentar el cambio climático, el aumento de la demanda de agua y garantizar energía y almacenamiento flexibles, pero también implican costes y desafíos.
Una de las conclusiones del informe también hace referencia a que la energía hidroeléctrica sostenible debe lograr un buen equilibrio entre la generación de electricidad y los servicios de la red eléctrica, los impactos en los ecosistemas y los beneficios para la sociedad.
El potencial del sector hidroeléctrico europeo
Según el documento del JRC, la energía hidroeléctrica es la mayor fuente de energía renovable hasta la fecha, con una capacidad instalada global de 1.416 GW y una generación anual de 4.185 TWh en 2023. La energía hidroeléctrica proporcionó, en promedio, 360 TWh/año en la UE en la última década.
El informe muestra que el sector hidroeléctrico europeo desempeña un papel destacado a escala mundial, ya que posee la mayor cuota de exportaciones y de inventos de alto valor. En este sentido, la UE es muy activa en publicaciones científicas y China es el principal competidor.
El informe estudia la tendencia de las inversiones, los principales proyectos de investigación financiados por la UE, y analiza algunos indicadores socioeconómicos y de sostenibilidad, comparándolos con los de otras tecnologías de energía limpia. También se analizan los desafíos, especialmente los ambientales y políticos. En conclusión, el informe destaca que la energía hidroeléctrica es un sector clave para fortalecer la competitividad de la UE en un mundo cada vez más desafiante.