Tras cuatro años de investigación, el proyecto Hymet ha concluido con el desarrollo de un electrolizador de 5 kW que produce hidrógeno verde de manera más eficiente para valorizar los residuos generados por la industria siderúrgica. El proyecto ha explorado las aplicaciones de la tecnología SOEC para el sector. El electrolizador de alta temperatura desarrollado aprovecha el calor residual y el exceso de vapor generado en las instalaciones industriales para producir hidrógeno renovable.
Enmarcado en el programa ‘Misiones: Ciencia e Innovación’ del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), e impulsado por la multinacional española Celsa y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), junto con otras empresas y centros tecnológicos, el proyecto Hymet ha validado la utilidad de esta tecnología.
Electrolizador para generar hidrógeno verde
El electrolizador de alta temperatura descompone el vapor de agua en hidrógeno utilizando electricidad renovable, produciendo hidrógeno verde. Posteriormente, el hidrógeno se utiliza para dar una segunda vida al subproducto a través de un reactor de reducción, también desarrollado en el marco del proyecto Hymet.
Los investigadores del proyecto afirman que la tecnología SOEC es lo suficientemente madura como para ser escalable. Además de coordinar técnicamente el proyecto, IREC trabajó con la empresa AMES PM Tech Center para desarrollar los componentes de la pila, el dispositivo electroquímico que forma el núcleo de esta tecnología.
Según los resultados obtenidos, el prototipo de SOEC ha conseguido un consumo de 38 kilovatios-hora por kilogramo de hidrógeno, reduciendo significativamente el consumo de otras tecnologías.
Los investigadores destacan que este prototipo, construido por Técnicas Reunidas en colaboración con AESA, supone un aliciente para seguir desarrollando futuros diseños, con el objetivo de no quedarse en 5 kW, sino integrar la tecnología en plantas de gran escala que puedan dar servicio a aplicaciones industriales. Los investigadores coincidieron en que el proyecto ha creado un consorcio con el que esperan seguir buscando soluciones para la descarbonización de diversos sectores.