Nuevo préstamo del BEI para desarrollar y expandir las redes eléctricas inteligentes en España

firma del acuerdo

Financiar el desarrollo y expansión de las redes eléctricas inteligentes en España es el objetivo del nuevo préstamo de 500 millones de euros que han firmado el Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola, financiado con fondos europeos Next Generation. El proyecto mejorará la eficiencia y resiliencia de la red eléctrica, permitirá dar a la electricidad nuevos usos –como bombas de calor y vehículos eléctricos– y posibilitará conectar más fuentes de energía renovables a la red, acelerando la transición energética y sus impactos positivos en la seguridad y autonomía energética, así como en la descarbonización del sector eléctrico español.

José Saiz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo (CFO) de Iberdrola; Antonio Lorenzo, jefe de la división de Financiación Corporativa en España del BEI; e Inés Carpio San Román, directora general de Financiación Internacional del Tesoro.

Con esta nueva financiación del BEI, Iberdrola profundizará en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes. Para financiar el proyecto ya se había aprobado un préstamo de 700 millones de euros con cargo a fondos propios del BEI, que se ha complementado ahora con un préstamo adicional de 500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación español canalizado por el BEI a través del Fondo de Resiliencia Regional, puesto en marcha por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Este fondo canaliza la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España en el marco del programa Next Generation EU para impulsar las inversiones ambientales y sociales en las Comunidades Autónomas.

Es la primera operación con una entidad privada financiada por el Fondo de Resiliencia Regional en el marco de la facilidad directa lanzada por el BEI en junio de 2024 para cofinanciar proyectos en sectores como las energías renovables, el transporte limpio y las infraestructuras sostenibles.

Redes inteligentes para integrar renovables en el sistema eléctrico

Se trata de un proyecto clave para el desarrollo de redes eléctricas inteligentes que permitirán la integración de energías renovables en el sistema eléctrico español, con impacto en 12 comunidades autónomas, algunas de ellas regiones de cohesión.

El proyecto también supondrá un impulso a la industrialización, el crecimiento económico y la creación de empleo en España, manteniendo 10.000 puestos de trabajo al año en 12 comunidades autónomas durante todo el periodo de ejecución.

El acuerdo de financiación subraya el compromiso del BEI y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa español con la cohesión económica, social y territorial, con más del 65% de la inversión total destinada a regiones donde la renta per cápita está por debajo de la media de la UE.

Además, esta operación promueve los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y del plan europeo REPowerEU para aumentar la seguridad energética y acelerar la transición energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil