El proyecto SUSTAIN-6G investigará la aplicación del 6G en las redes eléctricas inteligentes

6G

Un nuevo proyecto científico europeo denominado SUSTAIN-6G evaluará y explorará tecnologías, métodos y casos de uso sostenibles de la tecnología de comunicaciones 6G, abordando necesidades medioambientales, económicas y sociales. Una de las tres áreas específicas del proyecto abarcará las redes eléctricas inteligentes. SUSTAIN-6G comenzará en enero de 2025 y se prevé que complete su trabajo en 2027.

El proyecto SUSTAIN-6G trabajará en soluciones para tres áreas específicas del desarrollo sostenible, entre ellas las redes eléctricas inteligentes.

Este consorcio de I+D+i, coordinado por Nokia y del que forma parte la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), trabajará en soluciones para tres áreas específicas del desarrollo sostenible: redes eléctricas inteligentes, salud electrónica y telemedicina, y agricultura.

Sostenibilidad en tecnologías de comunicaciones 6G

Uno de los principales objetivos del proyecto SUSTAIN-6G es desarrollar nuevas soluciones para afrontar los desafíos de sostenibilidad utilizando las herramientas que ofrecerán las tecnologías de comunicaciones 6G. El consorcio dedicará un tiempo considerable a trabajar en casos de uso para esas tres áreas específicas, tomadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por un lado, el proyecto desarrollará una tecnología de red móvil que sea más sostenible y, por otro lado, empleará las redes móviles en distintos sectores para conseguir que éstos sean más sostenibles.

Redes eléctricas inteligentes

En el caso de las redes eléctricas inteligentes, el consorcio explorará cómo el 6G podría utilizarse para crear microrredes que gestionen la demanda de electricidad.

Además, SUSTAIN-6G investigará el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para el control en tiempo real de las redes de distribución, lo que podría conducir a redes eléctricas más eficientes y resistentes que minimicen las interrupciones mientras ofrecen la flexibilidad de obtener energía de diversas fuentes a medida que el mundo se adapta a las energías renovables, como la solar y la eólica.

Por otro lado, en salud electrónica y telemedicina, el consorcio generará nuevas ideas sobre cómo el 6G puede hacer que la salud digital sea más inclusiva. Y en agricultura, el consorcio investigará cómo la conectividad 6G podría asignarse de manera temporal para habilitar aplicaciones agrícolas inteligentes que requieran un alto ancho de banda, sensorización, telemetría, análisis de datos y automatización.

SUSTAIN-6G cuenta con una amplia representación de la industria y el ámbito académico. El consorcio incluye proveedores de equipos y servicios de redes, proveedores de servicios de comunicación, fabricantes de equipos industriales, instituciones de investigación europeas y universidades, además de pequeñas y medianas empresas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil