Las tecnologías de baterías de estado sólido y de iones de sodio avanzan en la UE

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El Observatorio de Tecnologías de Energía Limpia (CETO, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea ha elaborado el informe ‘Tecnología de baterías en la Unión Europea: informe de situación de 2024 sobre desarrollo tecnológico, tendencias, cadenas de valor y mercados’, que ofrece un análisis del panorama general de las baterías para respaldar el proceso de formulación de políticas de la UE. El análisis presta especial atención a las baterías de estado sólido y de iones de sodio, y destaca su impulso.

El informe se centra especialmente en las baterías de estado sólido y de iones de sodio, y también analiza las baterías de iones de litio.

El informe indica que las baterías de iones de sodio se están comercializando y su producción está aumentando rápidamente. La tecnología está en el punto crítico, ya que las primeras generaciones de baterías de iones de sodio producidas comercialmente se están probando en sus primeras áreas de aplicación a gran escala. Según las conclusiones del informe, una respuesta positiva de esas aplicaciones provocará una ampliación muy rápida y una implementación amplia, mientras que los resultados menos positivos podrían limitar su aplicación a nichos de mercado específicos.

Por otro lado, según el informe, las baterías de estado sólido se están preparando para su comercialización en aplicaciones de vehículos eléctricos y la tecnología de su producción se está desarrollando para ampliar y satisfacer los requisitos del sector automotriz. La tecnología ya se comercializa en el ámbito de los equipos electrónicos pequeños, donde los altos costes de producción por kWh son menos críticos debido al pequeño tamaño de las baterías.

Se espera que el coste de las baterías de estado sólido disminuya significativamente en un plazo de 10 años, acercándose al coste promedio actual de las baterías de iones de litio. El informe también indica que esta tecnología es más segura que las químicas tradicionales de iones de litio debido a la falta de solventes orgánicos volátiles y permite una carga rápida.

Baterías de iones de litio

Además, el informe analiza la evolución del mercado, la producción, el comercio, las patentes y la sostenibilidad en el área de las baterías de iones de litio. El mercado de baterías de iones de litio y especialmente el mercado de vehículos eléctricos avanza en la UE a un ritmo lento, mientras que China reforzó significativamente su posición.

El análisis de los indicadores de la tecnología de iones de litio muestra que solo las baterías de iones de litio de alto rendimiento, estrechamente relacionadas con el sector automotriz, están en el foco de la industria de la UE. La nueva ampliación de la capacidad de producción está en camino de cubrir las necesidades de la UE en 2030. Sin embargo, la química de litio-ferrofosfato o LFP, una tecnología que permite una mayor utilización de energía renovable, no está en el foco de la industria de la UE, y China mantiene una posición dominante en la producción de baterías de litio-ferrofosfato.

Análisis sobre la tecnología de baterías en la UE

El informe aborda el desarrollo tecnológico, las actividades de investigación e innovación de la Unión Europea, los mercados globales y de la UE y los actores del mercado, y evalúa la competitividad del sector de las baterías de la UE y su posicionamiento en el mercado mundial de baterías.

Publicado por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, el informe sobre la tecnología de baterías en la Unión Europea forma parte de la serie de informes sobre tecnologías de energía limpia necesarias para la implementación del Pacto Verde Europeo, y es una continuación de ediciones anteriores del informe del Observatorio de Tecnologías de Energía Limpia sobre baterías.

 
 
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