La COP29 aumenta la financiación a los países en desarrollo e impulsa los compromisos sobre energía

COP29

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), celebrada del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán), ha alcanzado el acuerdo sobre el Objetivo Financiero de Bakú (BFG, por sus siglas en inglés), un nuevo compromiso para canalizar 1,3 billones de dólares de financiación climática al mundo en desarrollo cada año. Entre los logros alcanzados en materia de energía, la Presidencia de la COP29 lanzó sus compromisos y declaraciones sobre almacenamiento de energía, redes eléctricas, zonas, corredores e hidrógeno, que fueron respaldados por 150 Partes.

Un logro de la COP29 se basa en los avances en los mercados de carbono.

La COP29 se clausuró con un nuevo objetivo de financiación para ayudar a los países en desarrollo a proteger a su población y sus economías contra los desastres climáticos, y a compartir los beneficios del auge de las energías limpias.

Objetivo Financiero de Bakú

El Objetivo Financiero de Bakú incluye un objetivo central para que los países desarrollados asuman el liderazgo en la movilización de al menos 300.000 millones de dólares por año para los países en desarrollo de aquí a 2035. Esto representa un aumento de 50.000 millones de dólares con respecto al borrador anterior, y presta especial atención al apoyo a los países menos adelantados y a los pequeños Estados insulares en desarrollo, con disposiciones sobre accesibilidad y transparencia.

Entre otras cuestiones, la COP29 también puso fin a una década de espera para la conclusión de las negociaciones del Artículo 6 del Acuerdo de París sobre mercados de carbono de alta integridad en el marco de las Naciones Unidas. Los flujos financieros provenientes de mercados de carbono que cumplan con las normas podrían alcanzar un billón de dólares por año para 2050, y tienen el potencial de reducir el coste de implementar los planes climáticos nacionales en 250 mil millones de dólares por año.

Energía y herramientas digitales

La Agenda de Acción de la Presidencia de la COP29 instó a un grupo más amplio de partes interesadas a contribuir a la acción climática global. La Presidencia de la COP29 destaca que varias iniciativas abordadas apoyarán la implementación de acciones climáticas ambiciosas. En este sentido, destacan los compromisos y declaraciones sobre energía. En concreto, la Presidencia de la COP29 lanzó sus compromisos y declaraciones sobre almacenamiento de energía, redes, zonas, corredores e hidrógeno, que fueron respaldados por 150 Partes.

En cuanto a la Declaración de la COP29 sobre Acción Digital Verde, más de 75 gobiernos y más de 1.100 miembros de la comunidad tecnológica digital respaldaron la declaración para utilizar herramientas digitales para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia climática.

Logros de la COP29

Además de las iniciativas de su Agenda de Acción, la Presidencia de la COP29 avanzó en varias áreas prioritarias para una acción climática ambiciosa, como la promoción de la transparencia y la obtención de fondos para pérdidas y daños. Junto a las iniciativas lideradas por la Presidencia, las diferentes partes y otras partes interesadas dieron un paso adelante y demostraron su liderazgo con sus propios compromisos.

Las instituciones de financiación del desarrollo se comprometieron a apoyar la Iniciativa Faro de 10 GW para proyectos de hidrógeno renovable en mercados emergentes y países en desarrollo. Además, 25 países y la Unión Europea indicaron su intención de presentar planes climáticos nacionales que no reflejen la incorporación indiscriminada de carbón a sus sistemas energéticos y lanzaron un llamamiento a la acción para que otros países hagan lo mismo. Todos los textos de la decisión final se pueden consultar en este enlace.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil