En sustitución de Teresa Ribera, Sara Aagesen ha sido nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde 2020 había ocupado el cargo de secretaria de Estado de Energía.
Presidido por el rey Felipe VI, este lunes se ha llevado a cabo el acto de toma de posesión de la nueva ministra. Sara Aagesen ha prometido su cargo en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela ante un ejemplar de la Constitución en presencia del rey y del presidente del Gobierno, entre otros. Tras prometer su cargo, la nueva vicepresidenta y titular para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha desplazado a la sede de su ministerio para recibir la cartera de su antecesora, Teresa Ribera, que pasa a ser comisaria europea con la cartera de Competencia y Transición Verde. Todo ello en el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido el nombramiento de Sara Aagesen como vicepresidenta y ministra.
En su primera intervención en el cargo, Aagesen ha destacado la importancia de la ciencia en la lucha contra el cambio climático, y la oportunidad que supone la transición ecológica para España. Entre otras cosas, ha subrayado que entre las tareas que tiene por delante en su nueva etapa al frente del Miteco destacan «una mayor protección de las zonas inundables, una adaptación de nuestros sistemas hídricos a escenarios de sequía cada vez más largos, y proteger nuestra salud de temperaturas que van en aumento».
Experta en la transición energética española
Sara Aagesen Muñoz, hasta ahora secretaria de Estado de Energía, es ingeniera Química de formación por la Universidad Pública Complutense de Madrid con especialidad de Medio Ambiente.
Cuenta con más de 20 años de carrera profesional. Entre los años 2002 y 2018 ocupó diversas responsabilidades como miembro de la Oficina de Cambio Climático. Asimismo, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.
Desde 2002, también ha sido negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC).
Tras ser asesora del Gabinete de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre los años 2018 y 2020, en 2020 pasó a ser secretaria de Estado de Energía (de enero de 2020 a noviembre de 2024), y a partir de ahora es la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.