Luz verde a la electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao para el suministro eléctrico OPS a buques

puerto de Bilbao

El Consejo de Ministros ha autorizado el desarrollo de la infraestructura eléctrica en el Puerto de Bilbao que permita la conexión de los buques a la red eléctrica cuando estén atracados. El objetivo es contar con las infraestructuras necesarias para permitir la conexión eléctrica de los buques durante su estancia en el puerto que les permita apagar los motores auxiliares, el denominado OPS (onshore power supply) o suministro de energía terrestre, dentro del proyecto BilbOPS. La energía consumida de esta red OPS será alimentada por fuentes renovables, tales como placas fotovoltaicas, a las que se sumará la energía eólica.

La infraestructura eléctrica se desplegará en seis muelles del Puerto de Bilbao.

De esta manera, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sido autorizado para licitar por 55,4 millones de euros (IVA no incluido) la electrificación de seis muelles del Puerto de Bilbao, para permitir el suministro eléctrico a los buques amarrados y que así puedan apagar sus motores auxiliares, reduciendo tanto el ruido como las emisiones a la atmósfera y contribuyendo a mejorar el medioambiente y la salud pública.

La infraestructura eléctrica se desplegará en los muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y 3, que estará integrada por una subestación eléctrica y por líneas de distribución, incluyendo una línea de cableado submarino de alta tensión para distribuir la electricidad. También incluye los equipos necesarios para adaptar el suministro a los requerimientos de tensiones y frecuencias, así como los servicios de operación y mantenimiento integral.

Esta licitación está parcialmente financiada por el Mecanismo Conectar Europa (Fondos CEF), y el resto por fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Tecnología OPS (onshore power supply)

La tecnología OPS consiste en la instalación de equipos de suministro de energía eléctrica a buques atracados (no cargadores). Permite a los buques que estén preparados para ello conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto, sin que sus motores auxiliares estén quemando combustible.

Se trata de una tecnología que se está implantando en los puertos españoles. Se estima que la inversión en OPS en el sistema portuario de interés general superará los 800 millones de euros de aquí a 2030.

A través de Puertos del Estado, el objetivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es, como marca la ley, que los puertos de titularidad estatal estén preparados en 2030 para suministrar energía eléctrica con origen en fuentes renovables al menos a los barcos portacontenedores y de pasaje -cruceros y ferries-.

 
 
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