Un sistema de control flexible es clave para que los operadores de redes eléctricas en toda Europa mantengan la red estable mientras gestionan diferentes fuentes de generación de energía. Para abordar esto, acaba de comenzar el proyecto europeo InterSCADA, que desarrollará una plataforma SCADA modular para ayudar a los operadores de toda Europa a lograr la estabilidad del sistema en redes eléctricas de CA/CC cada vez más híbridas. La nueva plataforma InterSCADA se implementará y probará en cuatro países europeos: Francia, Grecia, Italia y España.
El objetivo de InterSCADA (sistema de automatización modular interoperable, escalable y seguro de CA-CC) es garantizar que las soluciones previstas sean replicables en diversos entornos geográficos, así como en relación con diferentes requisitos técnicos y normativos.
Plataforma SCADA para el análisis y control de redes eléctricas
Las fuentes de energía renovable necesitan estar conectadas a las redes eléctricas mediante convertidores electrónicos y también requieren la construcción de líneas de corriente continua (CC) y redes más pequeñas. Esto hace que los sistemas de energía modernos sean una mezcla de corriente alterna (CA) y CC. Sin embargo, mantener estos sistemas mixtos estables y funcionando sin problemas es difícil para quienes gestionan la distribución y transmisión de energía.
El marco de software de código abierto e independiente del proveedor corresponderá a una plataforma SCADA modular para el análisis y control de redes eléctricas híbridas de CA/CC en múltiples niveles de voltaje. Podría ayudar a los operadores de electricidad de toda Europa a responder rápidamente a perturbaciones repentinas del sistema, como cortes de energía, desequilibrios entre la oferta y la demanda o ciberataques, agregar nuevas funciones de monitoreo y control y mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en el sistema.
InterSCADA, un proyecto Horizonte Europa cofinanciado por la Unión Europea con 6 millones de euros, se desarrollará desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2027. Coordinado por Fraunhofer FIT (Alemania), en el consorcio participan 18 socios de nueve países de la UE y Taiwán. Red Eléctrica y la Fundación Circe son los socios españoles.
Uno de los socios del proyecto, EPRI Europe, con sede en Dublín, está analizando los métodos actuales para gestionar y controlar los sistemas eléctricos híbridos de CA/CC, identificando áreas para mejoras técnicas y regulatorias y proponiendo una nueva arquitectura para mejorar la eficacia de los sistemas SCADA.