Con el objetivo de continuar apoyando la movilidad limpia y sostenible en la Unión Europea, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de modificación de la Directiva sobre instrumentos de medida para armonizar los requisitos de medición de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y de hidrógeno en toda la UE. De esta manera, la Comisión Europea propone normas comunes para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y de hidrógeno. Además, la propuesta moderniza los requisitos de medición, promoviendo el uso de contadores inteligentes de electricidad para una gestión energética eficiente.
Se trata de la propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2014/32/UE en lo que respecta a los equipos de suministro de vehículos eléctricos, los distribuidores de gas comprimido y los contadores de electricidad, gas y energía térmica. Según la Comisión Europea, esta iniciativa ayudará a los consumidores a beneficiarse de mediciones de consumo precisas y fiables mejorando así su protección y facilitando la normalización de los procesos de facturación. A su vez, los fabricantes se beneficiarán de unos requisitos armonizados, lo que se traducirá en ahorros de costes y una implantación más rápida de la infraestructura.
Esta enmienda apoya el despliegue de la movilidad limpia, facilitando la implantación de vehículos eléctricos y sus cargadores, y también moderniza los requisitos de medición, promoviendo el uso de contadores inteligentes de electricidad y gas para una gestión energética eficiente y una medición fiable de nuevos gases como el hidrógeno y los biogases. Y también se incluyen los contadores de calor para aplicaciones de refrigeración, que anteriormente requerían una certificación independiente. Este cambio elimina la doble certificación, lo que reduce los costes y simplifica el cumplimiento para los fabricantes.
Legislación de la UE sobre metrología
La enmienda supone un paso importante en la evolución de la legislación sobre metrología de la UE y apoya la transición ecológica y los objetivos climáticos y energéticos, alineándose con la nueva legislación vigente, como la Directiva sobre energías renovables, entre otras.
La legislación de la UE sobre metrología, aprobada por primera vez en la década de 1970, contribuye a garantizar que los consumidores paguen solo por lo que consumen. La precisión de las mediciones y las unidades de medida comunes son esenciales para la integridad del mercado y el funcionamiento de un mercado único.