Con un presupuesto de 3.400 millones de euros, la Comisión Europea ha lanzado dos nuevas convocatorias de propuestas del Fondo de Innovación para acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras de descarbonización en Europa, incluidas las baterías de los vehículos eléctricos. Asimismo, ha lanzado la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno para acelerar la producción de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE), con un presupuesto de 1.200 millones de euros procedentes de fondos de la UE, junto a más de 700 millones de euros de tres Estados miembros.
Tanto las convocatorias de propuestas como la subasta están financiadas por el Fondo de Innovación, utilizando los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (RCDE).
Tecnologías innovadoras de descarbonización
La convocatoria general de tecnologías de cero emisiones netas, por valor de 2.400 millones de euros (convocatoria IF24), apoya proyectos de descarbonización de diferente escala, así como proyectos centrados en la fabricación de componentes para energía renovable, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno.
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el grado de innovación, la madurez del proyecto, la replicabilidad y la rentabilidad.
Además, por primera vez en el marco de la convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación, los Estados miembros tendrán la posibilidad de complementar la convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas IF 24 con planes de financiación nacionales. Esta nueva opción, denominada subvenciones como servicio, permite a los Estados miembros aprovechar el proceso de evaluación del Fondo de Innovación y el proceso simplificado de aprobación de ayudas estatales.
Fabricación de baterías para vehículos eléctricos
También por primera vez, se lanza una convocatoria de 1.000 millones de euros para la fabricación de celdas de batería para vehículos eléctricos (IF24 Battery), que apoyará proyectos que puedan producir celdas de batería para vehículos eléctricos innovadoras o implementar técnicas, procesos y tecnologías de fabricación innovadores.
Los promotores de proyectos de tecnologías de cero emisiones netas y de baterías tienen de plazo hasta el 24 de abril de 2025 a las 17:00 horas (CET) para presentar sus candidaturas a ambas convocatorias del Fondo de Innovación a través del portal de financiación y licitaciones de la UE. Se espera que los solicitantes seleccionados firmen los acuerdos de subvención en el primer trimestre de 2026.
Segunda subasta para la producción de hidrógeno renovable
Por otro lado, la Comisión Europea también ha lanzado la segunda subasta en el marco del Banco Europeo de Hidrógeno, a través del Fondo de Innovación (subasta IF24), que asignará 1.200 millones de euros de los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones (RCDE) de la UE para apoyar a los productores de hidrógeno clasificado como combustible renovable de origen no biológico (RFNBO) ubicados en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Con un presupuesto incrementado en 400 millones de euros en comparación con la primera subasta IF23, la nueva subasta IF24 apoyará proyectos de producción de hidrógeno renovable independientemente del sector en el que se consuma, con un presupuesto específico de 1.000 millones de euros; así como la producción de hidrógeno en proyectos con compradores en el sector marítimo, con un presupuesto específico de 200 millones de euros.
Además, la Comisión Europea ofrece un mecanismo de subastas como servicio, que permite a los Estados miembros financiar proyectos que presentaron ofertas en la subasta pero que no fueron seleccionados para recibir apoyo del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias. España, Lituania y Austria han anunciado recientemente su participación en las subastas como servicio este año, prometiendo hasta 836 millones de euros en fondos nacionales para apoyar proyectos de producción de hidrógeno renovable ubicados en sus países.
Los licitadores tienen de plazo hasta el 20 de febrero de 2025 para presentar su solicitud a la nueva subasta de hidrógeno renovable. Tras el cierre de la convocatoria, los seleccionados firmarán los acuerdos de subvención en un plazo de nueve meses.