En el marco del Plan de Acción de la Unión Europea para la Digitalización del Sistema Energético, recientemente se ha creado el Grupo de expertos sobre energía inteligente (SEEG) para ayudar a la Comisión Europea en la transformación sostenible del sistema energético. Este nuevo grupo de expertos incluye tres subgrupos que se ocupan de los datos sobre energía, el empoderamiento y la protección de los consumidores y la ciberseguridad.
El subgrupo de Datos para la Energía (D4E) se reunió por primera vez en noviembre de 2024, primero con un conjunto más amplio de partes interesadas para debatir el contexto político y después entre sus miembros. El D4E se centrará en el desarrollo y el fortalecimiento del acceso, el intercambio y la (re)utilización de los datos relacionados con la energía. Un mejor acceso e intercambio de datos energéticos ayudará a los actores relevantes a lo largo de la cadena de valor de la energía a lanzar servicios nuevos e innovadores.
Las áreas prioritarias del subgrupo de Datos para la Energía incluyen servicios de flexibilidad para los mercados y las redes energéticas, la carga inteligente y bidireccional de vehículos eléctricos, y el impulso de rehabilitaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios (inteligentes).
De momento, se ha comenzado a trabajar para desarrollar definiciones más detalladas para estas áreas prioritarias, denominadas casos de uso de alto nivel, y los expertos involucrados están aprovechando al máximo los conocimientos ya recopilados de los proyectos de investigación e innovación financiados por la UE.
Hoja de ruta para la digitalización y la IA en el sector energético
La Comisión Europea, en la carta de misión al nuevo comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, destaca que la UE continuará aprovechando el potencial de las tecnologías digitales en el sector energético, mediante el desarrollo de una hoja de ruta estratégica para la digitalización y el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector energético.
Esta nueva hoja de ruta estratégica complementará el próximo Plan de Acción de Electrificación y, en conjunto, contribuirá a la implementación del Pacto Industrial Limpio y el Plan de Acción de Energía Asequible.