Terrasa (Barcelona) ha acogido la reunión de lanzamiento de la iniciativa Road2H2, un proyecto de colaboración público-privada que pretende contribuir a la implementación del hidrógeno como fuente de energía. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un reformador compacto dual para la producción de hidrógeno que pueda resolver los problemas de transporte y distribución asociados al hidrógeno, además de promover su uso como fuente de energía en vehículos.
Road2H2 utilizará etanol y metanol como portadores de hidrógeno, ya que facilitan el transporte y el almacenamiento de hidrógeno. El proyecto aprovechará tecnologías de vanguardia como la fabricación aditiva y la deposición de capas atómicas, que se están adoptando cada vez más en varios sectores por su versatilidad e impacto.
Desarrollo e implementación de microcatalizadores
El proyecto cuenta con un presupuesto total de más de 370.000 euros y tendrá una duración de tres años. El consorcio de la iniciativa está formado por Viver Clean Tech, entidad coordinadora de Road2H2; el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (Irec), en concreto el grupo de Combustibles Sostenibles del Departamento de Almacenamiento, Recolección y Catálisis de Energía del Irec; Addival, y Leitat.
El Instituto de Investigación de Cataluña liderará la investigación, desarrollo e implementación de microcatalizadores mediante deposición de capas atómicas. Además, Irec será responsable de probar la eficiencia en la conversión de hidrógeno de las tecnologías desarrolladas durante el proyecto a escala de laboratorio y su versatilidad para trabajar con etanol o metanol. Después, Irec suministrará los microcatalizadores a Viver Clean Tech, que estará a cargo del escalado a escala piloto (TRL6) de las tecnologías investigadas.