El Consejo de Ministros de esta semana ha autorizado licitar el desarrollo del proyecto de ingeniería de plantas fotovoltaicas integradas en el sistema OPS (de suministro de energía terrestre) del Puerto de Bilbao, con un importe de 13 millones de euros (IVA no incluido). Con esta actuación, se pretende generar energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos distribuidos en cuatro plantas, ubicadas en distintas zonas del puerto y con una potencia pico de 4,25 MWp.
El proyecto consiste en una instalación de energía fotovoltaica formada por módulos de tecnología cristalina y estructura fija, distribuida en cuatro plantas en el Puerto de Bilbao, en los términos municipales de Zierbena, Santurtzi y Getxo.
La instalación se realiza sobre las superficies horizontales de los espaldones del contradique de Santurtzi y del dique de Zierbena, así como sobre marquesinas en los aparcamientos de las terminales de ferries y de cruceros.
Esta licitación está financiada por el Mecanismo Conectar Europa (Fondos CEF) y fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao, recogida en su vigente plan de inversiones 2024-2028, que forma parte del Plan de Empresa correspondiente al ejercicio 2025.
Infraestructura para la conexión eléctrica de los buques en puerto
Este proyecto se enmarca en el denominado BilbOPS impulsado por la Autoridad Portuaria de Bilbao (Electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao Onshore Power Supply), para el que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 28 de noviembre, por 55,4 millones de euros (IVA no incluido), el desarrollo de la infraestructura necesaria para proporcionar conexión eléctrica a los buques en puerto, lo que les permitirá apagar los motores auxiliares reduciendo el ruido y las emisiones.
Esta energía eléctrica que se proporcionará a los barcos será de origen renovable, suministrada por la compañía distribuidora a través de las instalaciones eléctricas del puerto o bien mediante generación propia en dominio público portuario.
OPS (onshore power supply)
Se estima que la inversión en OPS en el sistema portuario de interés general superará los 800 millones de euros de aquí a 2030.
El objetivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Puertos del Estado, es que los puertos de titularidad estatal estén preparados en 2030 para suministrar energía eléctrica con origen en fuentes renovables al menos a los barcos portacontenedores y de pasaje.
Subestación eléctrica en Cáceres
Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 17,5 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif AV, la construcción de una subestación eléctrica en el entorno de Casatejada (Cáceres), que alimentará las instalaciones que suministrarán energía a los trenes en el tramo Talayuela-Plasencia (de 70 km actualmente en construcción) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.
Esta actuación incluye también el desarrollo de diversas instalaciones complementarias, como centros de autotransformación que se ubicarán en Talayuela, Navalmoral de la Mata, Toril y Malpartida de Plasencia, así como el mantenimiento de todos los equipos durante dos años.