La iniciativa de cooperación Bridge de la Unión Europea ha publicado recientemente un nuevo estudio sobre herramientas y tecnologías digitales para smart grids, además de otro sobre tecnologías clave que empoderan al consumidor. Se trata de los dos estudios de caso de este año, que tienen como objetivo ir más allá del alcance de los resultados de proyectos individuales, proporcionando una visión amplia e integrada de la investigación. Asimismo, se han publicado los informes anuales de Bridge de 2023.
El estudio de caso nº 9 de Bridge analiza las herramientas y tecnologías digitales para las redes eléctricas inteligentes. Se centra en analizar cómo los avances en este ámbito están contribuyendo a la modernización y optimización de las redes eléctricas.
Tras un proceso de selección, se identificaron cinco proyectos (Electron, Hestia, Hyperride, Ianos y LocalRES), y para el análisis del estudio de caso se desarrolló una encuesta especializada centrada en los resultados clave explotables. Se llevó a cabo un análisis comparativo exhaustivo de las respuestas en los cinco proyectos seleccionados, y el enfoque comparativo permitió comprender no solo las contribuciones únicas de cada proyecto, sino también cómo se podrían integrar estas contribuciones para abordar desafíos y oportunidades más amplios en el sector.
El análisis abarca un examen detallado de varias soluciones digitales, incluida su integración e impacto en la funcionalidad general de las redes eléctricas inteligentes. Los resultados del análisis ofrecen una visión integral, más allá de los proyectos individuales en sí, de los avances tecnológicos y sus implicaciones prácticas.
Conclusiones clave del análisis
Una de las conclusiones clave del análisis destaca los avances en plataformas digitales. Las operaciones de las redes inteligentes se ven mejoradas por los avances en plataformas digitales, incluidas tecnologías emergentes como la IA, el IoT y las soluciones blockchain. Permiten el monitoreo, control y optimización del flujo de energía en tiempo real, incluido el análisis de grandes cantidades de datos para predecir patrones de demanda y oferta de energía, facilitando así la integración de energías renovables en la red eléctrica con mayor eficiencia y estabilidad.
El análisis también destaca las tecnologías de redes híbridas integradas de CA y CC, que permiten aumentar la flexibilidad y la eficiencia en la transmisión y distribución de electricidad; y los diferentes sistemas de almacenamiento de energía, cuyas características en términos de capacidad y velocidad de carga/descarga permiten una implementación conjunta en redes energéticas para maximizar la eficiencia y estabilidad, especialmente útiles durante los picos de demanda o baja generación por recursos renovables para asegurar un suministro continuo de energía y por tanto mejorar la resiliencia de la red eléctrica.
Además, el estudio también indica que una gestión conjunta de los sistemas energéticos de distintos sectores, como la electricidad, la calefacción y la refrigeración y el transporte, puede contribuir a la creación de un sistema energético integrado. Las tecnologías de acoplamiento sectorial ayudan a utilizar de forma eficiente la energía en distintos usos, limitando las pérdidas de energía y contribuyendo así al equilibrio de carga en las redes eléctricas.
En este contexto, los dispositivos IoT desempeñan un papel fundamental en las smart grids, ya que permiten la monitorización en tiempo real y el control automatizado de las operaciones de la red eléctrica.
Centrales eléctricas virtuales, ciberseguridad e interoperabilidad
Otras conclusiones clave del análisis hacen referencia a las centrales eléctricas virtuales, que pueden ofrecer servicios de equilibrio para la estabilidad de la red eléctrica, amplían los mercados energéticos para los productores de energía a pequeña escala y optimizan la producción descentralizada de energía renovable; y los programas de respuesta a la demanda, que facilitan la participación de los consumidores.
A su vez, el estudio destaca la importancia de la integración de protocolos de ciberseguridad en los sistemas de redes eléctricas inteligentes, los cuales están muy expuestos a ciberataques. Entre otras cuestiones, subraya que la monitorización de situaciones de anomalías y amenazas en los sistemas ciberfísicos debe implementarse de forma continua, y que el cumplimiento de la norma ISO/IEC 27001 sobre gestión de la seguridad de la información es un requisito clave para los sistemas de TI relacionados con las redes de energía.
En cuanto a la interoperabilidad, el estudio recomienda adoptar un conjunto de protocolos estandarizados que permitan la comunicación entre los distintos sistemas, incluidos los dispositivos de gestión inteligente de la energía y los dispositivos de la red. La adopción de estándares abiertos reduce la complejidad y los costes de integración de nuevas tecnologías en la infraestructura de la red existente.
Finalmente, las conclusiones del estudio destacan el desarrollo de herramientas digitales de código abierto, lo que permite que más usuarios tengan acceso a soluciones avanzadas de gestión energética; los servicios de flexibilidad prestados por los usuarios finales, que deberían ser recompensados de forma clara y uniforme en todos los países de la UE; el empoderamiento de los consumidores mediante iniciativas de desarrollo de capacidades, la creación de comunidades energéticas y herramientas digitales con interfaces fáciles de usar; y la armonización de las normativas de los Estados miembros de la UE para reducir los obstáculos al desarrollo de tecnologías de redes eléctricas inteligentes.
En este último punto, según el estudio, los aspectos clave para solucionar las incoherencias están relacionados con la participación en los mercados energéticos y la prestación de servicios de red por parte de los usuarios finales y las comunidades, así como con facilitar la concesión de permisos para proyectos relacionados con las redes eléctricas inteligentes.
Tecnologías para el empoderamiento de los consumidores
Por su parte, el estudio de caso nº 10 de Bridge se adentra específicamente en las tecnologías para los consumidores, analizando cómo los avances en esta área están contribuyendo a mejorar la participación y el empoderamiento de los consumidores en el sector energético.
El estudio analiza las tecnologías para consumidores estudiadas en el marco de los nueve proyectos Bridge seleccionados (Accept, Creators, Maesha, Pocityf, Re-Empowered, RENergetic, Sender, Serene y Sustenance) para poner de relieve su nivel de desarrollo y los retos pendientes.
Como conclusiones, el análisis destaca las plataformas y herramientas digitales avanzadas, como los sistemas de gestión de la energía, que proporcionan datos en tiempo real y control dinámico del consumo de energía, lo que permite a los consumidores participar activamente en las smart grids; además de los servicios de flexibilidad energética, como los programas de respuesta a la demanda; la interoperabilidad y estandarización; los modelos de agregación de consumidores; la gestión de datos mejorada, segura y eficiente, que incluye la anonimización y el cifrado de datos; la integración de tecnologías para viviendas inteligentes, como termostatos, sistemas de iluminación y sistemas de carga de vehículos eléctricos habilitados para IoT; el apoyo a las comunidades energéticas locales; la reducción de riesgos en las inversiones; y también la armonización regulatoria.
Esto último está relacionado con los procesos de autorización para la instalación de tecnologías que interactúan con la red eléctrica y con los incentivos, especialmente para la prestación de servicios de flexibilidad a la red. El estudio indica que la superación de estos problemas facilitaría la difusión del desarrollo de tecnologías para los consumidores en los distintos países.
Informes anuales de Bridge de 2023
Además, todos los informes anuales de Bridge de 2023 se han publicado en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y ahora están disponibles online.
En estos documentos se detallan las actividades realizadas y los resultados de 2023 obtenidos por cuatro grupos de trabajo de la iniciativa Bridge (gestión de datos, modelos de negocio, reglamentación, y participación de los consumidores y usuarios), y se ofrecen recomendaciones para el desarrollo de políticas basadas en los resultados de los proyectos.
El objetivo es proponer las mejores prácticas de los proyectos Bridge y formular recomendaciones para los responsables políticos.