Apoyar las inversiones en el sector de la fabricación de baterías de la Unión Europea es el objetivo de la nueva colaboración entre la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta colaboración supondrá una aportación adicional de 200 millones de euros, como garantía de préstamo, al programa InvestEU procedente del Fondo de Innovación de la UE.
Esta aportación se suma a los 1.000 millones de euros en subvenciones para apoyar proyectos de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos a través del Fondo de Innovación.
Además, en el marco de la nueva colaboración, el BEI prevé invertir otros 1.800 millones de euros en la cadena de valor de las baterías en general. Estos esfuerzos conjuntos se traducirán en un apoyo público total de 3.000 millones de euros para el desarrollo de una industria europea de baterías competitiva y sostenible.
Proyectos innovadores para la fabricación de baterías
El complemento de garantía InvestEU de 200 millones de euros del Fondo de Innovación se destinará a apoyar proyectos innovadores a lo largo de la cadena de valor de la fabricación de baterías europeas, para abordar los desafíos de financiación mediante la habilitación de operaciones de deuda de riesgo adicionales del BEI durante los próximos tres años. En concreto, para ayudar a las empresas a superar la brecha entre la fase de investigación y desarrollo y el despliegue comercial a gran escala; reducir las fallas del mercado; aprovechar la financiación pública para movilizar la inversión privada; y contribuir al establecimiento de cadenas de suministro innovadoras y resilientes para el almacenamiento de energía en Europa.
El apoyo se dirigirá a una amplia gama de tecnologías de baterías, como el desarrollo de materiales avanzados, la fabricación de componentes o técnicas de reciclaje innovadoras. La financiación prioriza las innovaciones tecnológicas más allá del ensamblaje básico de celdas o paquetes y excluye las actividades de minería y extracción.
El objetivo es incentivar la inversión y hacer que la industria europea de las baterías sea más limpia y competitiva. La nueva colaboración de la Comisión Europea y el BEI anunciada ahora también subraya el compromiso de la UE de implementar una economía circular y reducir el impacto ambiental de las baterías, una tecnología indispensable para el almacenamiento de energía.
Evaluación del BEI
El BEI llevará a cabo un proceso de solicitud periódico para evaluar si una operación es elegible según los criterios de complemento definidos, así como la viabilidad comercial y técnica del proyecto.
Los solicitantes interesados pueden encontrar más información en la web de deuda de riesgo del BEI y presentar su solicitud a través del portal MyRequests del BEI.