Los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre suministro energético del segundo trimestre de 2024 revelan que los hogares españoles gastaron 47,8 euros al mes en electricidad, un 10,5% más respecto a un año atrás, tras aumentar su consumo eléctrico en un 5,1%. Casi la mitad de los hogares españoles (48,9%) conocía la diferencia entre el suministro de electricidad en el mercado libre y en el mercado regulado (PVPC).
Según los datos de la CNCMC, el porcentaje de usuarios que saben que pueden contratar dos potencias eléctricas diferentes, según distintos tramos horarios, subió considerablemente en 5,9 puntos porcentuales. Y respecto a la potencia contratada por los hogares, el 19% reconoció no saber qué potencia tenía, mientras que el 43,2% contó con una potencia contratada de entre 4 y 6 kW, y el 30,3% entre 0 y 3 kW.
Precio de la electricidad y hábitos de consumo
Los datos de la CNMC también muestran que el 35,6% de los hogares afirmó contratar el suministro eléctrico con un único precio de electricidad igual en todas las horas, se trata de la cuota más alta desde que se comenzó a registrar este indicador. El 16,3% de los hogares reconoció contar con una tarifa de precios con dos o tres tramos horarios y el 22,1% desconocía qué tipo de tarificación tenía contratada.
En relación con los hábitos de consumo de electricidad, algo más de la mitad de los hogares reconoció tener un poco o bastante en cuenta la diferencia de precios entre distintas horas en sus hábitos de consumo. Sin embargo, el 46,1% afirmó no tenerlo en cuenta. En este sentido, cabe destacar que el porcentaje de hogares que tiene en cuenta los distintos precios en sus hábitos de consumo de electricidad disminuye gradualmente desde 2022.
En cuanto al bono social para el suministro de electricidad, el 76,9% conocía de su existencia y, de ese porcentaje, un 64,2% conocía los requisitos para beneficiarse del bono.
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2024 e incluyó a 5.307 hogares y 9.016 individuos.