Hasta el próximo 20 de diciembre se podrá participar en la consulta pública previa del instrumento por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los proyectos españoles por su participación en el esquema Subasta como Servicio en la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, seleccionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto un periodo de consulta pública previa respecto al proyecto normativo del citado instrumento. La norma que se pretende elaborar establecerá el mecanismo para la concesión de subvenciones a los proyectos de hidrógeno renovable ubicados en España que participen en la subasta del año 2024 del Banco Europeo del Hidrógeno y, quedando fuera del presupuesto disponible por parte del Fondo de Innovación, elijan acogerse a la financiación habilitada por España.
Apoyo al hidrógeno renovable
Ante el estado aún incipiente del despliegue de proyectos y mercados de hidrógeno renovable en España y Europa, se plantea la participación española en el esquema Subastas como Servicio en el marco de la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, prevista de diciembre de 2024 a febrero de 2025.
Se pretende aportar un nuevo instrumento comparable a nivel europeo para el impulso de esta tecnología, en este caso de apoyo al hidrógeno renovable producido, en lugar de los costes iniciales de inversión, dentro del presupuesto ya previsto para el apoyo del hidrógeno renovable en el marco del Componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
Subasta como Servicio
Este sistema de Subastas como Servicio (Auctions-as-a-Service) permite a los Estados miembros de la UE comprometerse a financiar proyectos ubicados en su territorio que hayan sido clasificados en el procedimiento competitivo de subastas bajo el Fondo de Innovación, pero para los cuales el presupuesto europeo de la subasta del Fondo de Innovación es insuficiente. De esta manera, la ayuda está destinada a financiar estos proyectos con presupuesto aportado por España a través del PRTR, bajo las mismas condiciones que las aplicables a los proyectos financiados por el Fondo de Innovación.
España utilizaría este instrumento europeo para otorgar fondos nacionales adicionales, contribuyendo a vincular los esquemas de apoyo nacionales y europeos, reduciendo el riesgo de fragmentación temprana del mercado y aumentando la comparabilidad de los puntos de precio de los esquemas de apoyo.
El plazo para presentar documentación en esta consulta pública previa estará abierto hasta el viernes 20 de diciembre de 2024. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo bzn-h2renovable@miteco.es, bajo el asunto: ‘CPP instrumento Banco Europeo Hidrógeno’. Toda la información está disponible en este enlace.