Las empresas Allego, Electra, Fastned, Powerdot, Tesla y Zunder han creado la Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida (AORU) con el propósito de impulsar el desarrollo y consolidación de la movilidad eléctrica y sostenible en España. La asociación se constituye con el compromiso de abordar los retos regulatorios y administrativos que garanticen la seguridad jurídica y la existencia de un marco regulatorio estable, claro y coherente que ofrezca confianza a los inversores, a las empresas y a los usuarios finales para facilitar el desarrollo del sector.
Inspirada en el trabajo de asociaciones sectoriales en otros países europeos y en los esfuerzos realizados por ChargeUp, AORU aspira a consolidarse como un actor clave para alinear las normativas y estrategias con las necesidades del sector, promoviendo así la inversión, el empleo y la competitividad de España.
En concreto, la asociación asume la labor de representar al sector de los puntos de recarga ultrarrápida con potencias iguales o superiores a 150 kW en España, fomentando la transparencia y promoviendo políticas que impulsen la electromovilidad.
Movilidad eléctrica más accesible, eficiente y cómoda
La asociación, que reúne a los principales operadores europeos de puntos de recarga ultrarrápida, representa el sólido compromiso de la industria con un futuro más sostenible, avanzando a paso firme para garantizar que, en 2030, España cuente con una infraestructura de recarga robusta y adecuada a las necesidades de los usuarios, facilitando la adopción de una forma de movilidad más sostenible.
Bajo un modelo de colaboración público-privada, AORU promoverá la apertura hacia un modelo de mercado que priorice la competitividad y la elección del consumidor para ofrecer una movilidad eléctrica más accesible, eficiente y cómoda.
AORU, además, reafirma su compromiso pleno con la colaboración y el trabajo conjunto con la Asociación para la Movilidad Eléctrica (Aedive) de la que todos los miembros fundadores continuaran siendo parte. Asimismo, reconoce la importancia de alinear esfuerzos y unir capacidades para acelerar la transición hacia un modelo de transporte más sostenible, eficiente y accesible para todos.
Esta alianza estratégica, basada en la participación de miembros comunes, permite sinergias en la promoción de infraestructuras de carga, el desarrollo de normativas coherentes y la integración tecnológica. Juntas, ambas asociaciones trabajan para maximizar el impacto de las acciones, beneficiando a los usuarios finales y facilitando una transición energética más rápida, eficiente y sostenible.