La Comisión Europea ha publicado la primera lista de proyectos a los que se ha concedido la etiqueta de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés). Este sello de calidad otorga visibilidad a 130 proyectos prometedores en el ámbito de las tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos y en el de las tecnologías digitales y profundas, ayudándoles a atraer financiación pública y privada y servicios de apoyo de la UE.
Las etiquetas STEP se otorgan a los proyectos que contribuyen a los objetivos de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa y que cumplen con los requisitos de calidad en las convocatorias de propuestas del Fondo de Innovación, el programa Europa Digital, el Fondo Europeo de Defensa, EU4Health y Horizonte Europa.
Algunos de los proyectos que han recibido el sello tienen por objeto desarrollar tecnologías limpias avanzadas con un enfoque en la energía y la industria. Éstos incluyen el desarrollo de componentes para torres eólicas marinas (Polonia), un servicio de transporte marítimo alimentado por células de hidrógeno (Países Bajos), la fabricación de módulos fotovoltaicos (Italia) o tecnologías de captura de CO2 para almacenamiento (Dinamarca).
El reconocimiento ayudará a los proyectos a atraer financiación privada, especialmente de inversores que buscan iniciativas sin riesgo y con un perfil ambiental, social y de gobernanza. Adicionalmente, los servicios de asesoramiento de STEP, como el coaching empresarial y las oportunidades de emparejamiento, tienen el propósito de acompañar a los promotores de los proyectos en las diferentes etapas.
Apoyo a los proyectos con la etiqueta STEP
La Comisión Europea promocionará activamente los proyectos con la etiqueta STEP entre los organismos de financiación públicos y entre los inversores privados. Asimismo, se insta a los Estados miembros de la UE a apoyarlos.
Si las operaciones de los proyectos entran en el ámbito de aplicación de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE+), cumplen con el programa de la política de cohesión y contribuyen a sus objetivos específicos, las autoridades gestoras de los países comunitarios pueden acelerar la selección de proyectos y otorgar apoyo directo a aquellos con el sello STEP.
En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se dará prioridad a estos proyectos para su financiación cuando los Estados miembros revisen sus Planes de Recuperación. También podrían considerarse prioritarios para el Fondo de Modernización.
Además, en el contexto de InvestEU, en su control de políticas la Comisión Europea tendrá en cuenta estos proyectos y los socios implementadores los examinarán oportunamente. La lista de proyectos con la etiqueta STEP se puede consultar en este enlace.