El 22º Consejo Ministerial de la Comunidad de la Energía, celebrado en Viena la semana pasada, ha aprobado los primeros Proyectos de Interés para la Comunidad de la Energía (PECI). Esta primera lista PECI se compone de cinco proyectos de electricidad y uno de almacenamiento, y en ellos participan siete miembros de la Comunidad de la Energía (Ucrania, Moldavia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo).
Tras un riguroso proceso de selección, los seis proyectos de electricidad seleccionados corresponden a líneas aéreas de transporte de alta y extra alta tensión: en Bosnia y Herzegovina/Montenegro, para mayor capacidad entre Trebinja y Perućica; en Moldavia/Ucrania, para la conexión Balti-Dnestrovsk; en el Corredor Transbalcánico, para Bajina Basta (Serbia) – Višegrad /Pljevlja; en Albania-Kosovo para la reconfiguración de la nueva interconexión; y en Albania, para cerrar el anillo interior de 400 kV.
Por su parte, el proyecto de almacenamiento seleccionado corresponde a Ucrania: almacenamiento DTEK.
Proyectos de Interés para la Comunidad de la Energía (PECI)
La Comisión Europea destaca que los beneficios del estatus PECI son múltiples. Similares al estatus de Proyectos de Interés Común (PCI), para proyectos entre países de la UE, y Proyectos de Interés Mutuo (PMI), para proyectos entre un país de la UE y un país vecino.
El estatus en sí se percibe como una etiqueta de mayor credibilidad, los proyectos se benefician de permisos acelerados y son elegibles para el apoyo financiero de la UE (entre otros, en virtud de los programas financieros de la UE enumerados en el Reglamento TEN-E adaptado).
El Consejo Ministerial actualizará la lista PECI cada dos años para garantizar que esté alineada con las prioridades de la zona.
Consejo Ministerial de la Comunidad de la Energía
Además, durante el Consejo Ministerial de la Comunidad de la Energía, se ha aprobado una recomendación destinada a mejorar el desarrollo de proyectos de energía renovable en los países de la Comunidad de la Energía.
En la reunión también se debatió el Paquete de Integración de la Electricidad (EIP), destacando la importancia de su transposición como un paso clave hacia la integración de los mercados de electricidad de la Comunidad de la Energía con la UE. Los ministros instaron a que la transposición y la implementación del EIP, pendiente de cumplimiento, se completen en el primer trimestre de 2025.
Asimismo, la reunión reafirmó la intención de proponer una actualización de la Hoja de Ruta de Descarbonización, incluido el compromiso con la neutralidad climática para 2050, con vistas a su posible adopción el próximo año.