La puesta en servicio del último tramo de la línea de doble circuito de 132 kV entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en Fuerteventura, ya es una realidad. Con esta puesta en servicio por parte de Red Eléctrica, se completa el eje entre el norte y sur de la isla. El doble circuito y las cinco nuevas subestaciones eléctricas que componen el eje refuerzan la seguridad y la fiabilidad del suministro eléctrico en Fuerteventura.
Red Eléctrica ha realizado una inversión de 140 millones de euros en la construcción de este eje, que se extiende desde la nueva subestación de La Oliva en el norte de la isla, hasta la subestación de Matas Blancas en el sur.
El eje se compone de la línea de doble circuito de 132 kV y cinco nuevas subestaciones eléctricas: La Oliva 132/66 kV; Puerto del Rosario, 132/66 kV; Jares 132/66 kV, Gran Tarajal 132/66 kV y Matas Blancas 132/66 kV.
Las cinco nuevas subestaciones se han construido con tecnología innovadora de tipo GIS (Gas Insulated Switchgear o aisladas por gas) que permite integrarlas en el interior de un edificio. Así, se reduce el espacio necesario y el impacto visual.
Mejora del suministro eléctrico en la isla de Fuerteventura
El trazado de la nueva línea de doble circuito discurre en su mayoría en paralelo a la actual línea de un solo circuito de 66 kV, que será retirada cuando se obtengan las autorizaciones. Los trámites de desmantelamiento ya se han iniciado.
Además, Red Eléctrica ha invertido 38 millones de euros en el mantenimiento y en la mejora de los activos de la red en Fuerteventura para adecuarlos a los estándares del conjunto de la red de transporte peninsular.
Estas actuaciones en Fuerteventura, asociadas a la interconexión submarina con Lanzarote de 132 kV, ya en servicio, y al cierre del eje de 132 kV en la isla de Lanzarote, dotan de mayor estabilidad y robustez a los sistemas eléctricos de ambas islas, además de permitir aumentar la capacidad de integrar fuentes de producción renovables.