La nueva Fundación EIC, Energy Intelligence Center, articulará actuaciones para el desarrollo y evolución de tecnologías que faciliten una descarbonización eficiente. Se centrará en el diseño y fabricación avanzada de subsistemas y componentes para el sector energético, poniendo el foco en procesos de difícil descarbonización, en la producción de energías con baja huella de carbono y en procesos industriales de alta temperatura.
El Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea en Abanto-Zierbena (Bizkaia) acogió recientemente la presentación de la Fundación EIC, Energy Intelligence Center. La fundación gestionará el centro, una plataforma de I+D+i colaborativa para impulsar la transición energética y posicionar Bizkaia y Euskadi como una referencia internacional en este ámbito.
La Fundación combina la lucha contra el cambio climático con el desarrollo industrial y tecnológico, impulsando proyectos que fortalecen las cadenas de valor de una industria descarbonizada. De esta manera, coordina talento altamente cualificado, genera conocimiento y colabora con todos los agentes implicados en esta transición clave.
Fundación EIC, Energy Intelligence Center
El lehendakari Imanol Pradales y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, presentaron recientemente la Fundación EIC, Energy Intelligence Center. Son miembros del patronato de la Fundación Mikel Amundarain, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE); José Ignacio Zudaire, presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C); Leire Colomo, presidenta de la Fundación Energy Advanced Engineering; Juan Villar, consejero delegado de Nortegas; José Luque, consejero delegado de Petronor, y Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia, quien preside la fundación.
La Fundación EIC realizará vigilancia tecnológica; creará iniciativas de desarrollo, atracción y fidelización del talento; desplegará una labor activa de posicionamiento internacional con el objetivo de atraer inversiones y proyectos innovadores, e impulsará la I+D+i colaborativa entre las empresas del ecosistema del EIC.
Esta actividad tendrá lugar en el EIC, ubicado en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea/Meatzaldea, en Bizkaia, que dispone de espacios disponibles para proyectos de investigación y desarrollo colaborativos, como oficinas y laboratorios de I+D+i para empresas del sector energético, un laboratorio especializado y un área de gran volumen donde se instalarán máquinas de ensayos a escala real (full-scale) para la transición energética.