El proyecto ‘Sensor avanzado de subsuelo con visión anticipada en tiempo real para vehículos aéreos no tripulados e inteligencia artificial’ ha recibido una financiación de 3,3 millones de dólares para desarrollar un sistema de detección subterránea de última generación que oriente la instalación segura y eficiente de líneas eléctricas subterráneas. En este proyecto participa la Universidad de Houston (UH), en Estados Unidos, que diseñará las antenas electromagnéticas instaladas en los vehículos aéreos no tripulados
Cuando el huracán Beryl azotó Houston en julio, causó graves daños a árboles y postes de electricidad, dejando a más de dos millones de hogares sin energía eléctrica. Una de las razones principales por las que Houston, y los Estados Unidos en general, tienen una red eléctrica vulnerable es la dependencia de líneas eléctricas aéreas en lugar de subterráneas.
Según el Edison Electric Institute, las líneas eléctricas subterráneas son entre 8 y 10 veces más confiables que sus contrapartes aéreas. Sin embargo, menos del 20% de las líneas eléctricas en los Estados Unidos están enterradas, un porcentaje significativamente menor en comparación con otras naciones desarrolladas, como Francia (40%), Alemania (70%) y los Países Bajos (90%). El principal obstáculo para enterrar líneas eléctricas es el alto costo, que puede ser entre 5 y 10 veces mayor que el de las líneas aéreas.
Además, los métodos actuales de soterramiento, como la excavación de zanjas, plantean problemas de seguridad, incluido el potencial de dañar otros servicios públicos enterrados durante la instalación, así como interrupciones prolongadas en la superficie y desvíos de tráfico que pueden afectar la seguridad y la comodidad de las comunidades locales. Estos desafíos hacen que el soterramiento sea una tarea compleja y costosa.
Sistemas de detección con vehículos aéreos no tripulados
En base a esto, la empresa Oceanit y la Universidad de Houston están trabajando conjuntamente para crear un sistema de detección de alta resolución y en tiempo real con anticipación mediante vehículos aéreos no tripulados, registros de pozos de resistividad electromagnética y aprendizaje automático. Esta tecnología detectará obstáculos subterráneos frente a una broca, lo que minimizará los daños a las infraestructuras existentes y permitirá un proceso de instalación más fluido.
El equipo de la Universidad de Houston se centra en el diseño de antenas electromagnéticas instaladas en vehículos aéreos no tripulados y cadenas de perforación HDD, así como en la optimización del sistema de imágenes del subsuelo.
El objetivo final es producir un prototipo capaz de generar imágenes subterráneas de alta resolución y casi en tiempo real durante la perforación direccional horizontal o HDD. Según los investigadores, si este sistema de detección del subsuelo con anticipación ofrece unos resultados exitosos, podría reducir significativamente los costos de la perforación direccional horizontal para instalar servicios públicos subterráneos.
Asimismo, consideran que promover la perforación direccional horizontal ofrece ventajas ambientales, en comparación con los métodos tradicionales de excavación de zanjas, y mejora la resiliencia de la red eléctrica.