La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva herramienta GPT para explorar datos energéticos emblemáticos y realizar análisis mediante inteligencia artificial. La herramienta IEA WEO GPT, en versión beta, permitirá a los usuarios explorar la edición 2024 del informe World Energy Outlook, y profundizar más fácilmente en sus datos, análisis y proyecciones.
La herramienta GPT, desarrollada en Microsoft Azure utilizando Copilot Studio, persigue responder preguntas sobre el panorama energético mundial.
Herramienta para explorar datos energéticos
El agente, que funciona con un modelo de IA que se ha entrenado con el informe completo World Energy Outlook 2024 (WEO-2024), puede responder preguntas sobre las tendencias energéticas utilizando un lenguaje conversacional natural. Por ejemplo, un usuario puede preguntar sobre las expectativas de crecimiento de la demanda mundial de electricidad durante la próxima década y recibir una respuesta rápida basada en el análisis del informe.
La primera herramienta de su tipo se ha lanzado como versión beta. La IEA seguirá probando y desarrollando el agente durante los próximos meses a medida que interactúa con los usuarios del sitio web. Es parte de los esfuerzos de la IEA para hacer que sus datos y estadísticas estén disponibles de forma más gratuita, incluso a través de una creciente biblioteca de exploradores de datos.
La página de la herramienta incluye consejos para aprovechar al máximo el agente de IA, como aclarar los escenarios, las regiones y los marcos temporales de la IEA, para producir respuestas más precisas y relevantes. La herramienta también está disponible directamente en la página del informe.
Debido a que el contenido generado por IA puede contener errores o imprecisiones, la IEA recomienda a los usuarios que busquen interpretaciones detalladas u oficiales de los datos y análisis de WEO-2024 consulten el informe completo o se pongan en contacto.