La insuficiente instalación anual, el protagonismo en el mix eléctrico, el liderazgo global y el despliegue territorial son las principales conclusiones del nuevo Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado un año más por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en colaboración con Deloitte. Este informe subraya el papel clave de la energía eólica como motor económico y destaca los indicadores que caracterizan a la eólica como una tecnología vertebral para el progreso socioeconómico del país.
Entre las principales conclusiones del informe, destaca la insuficiente instalación anual. El documento indica que España debe acelerar significativamente el despliegue de nueva potencia eólica para cumplir con los objetivos de 2030. Asimismo, se destaca el protagonismo de la energía eólica en el mix eléctrico. Según el informe, aun con el bajo ritmo de instalación, la energía eólica representa con más de 30,5 GW el 24% del mix energético en términos de potencia y cubre ya el 25,6% de la demanda eléctrica, consolidándose como la primera tecnología eléctrica de España.
Además, las conclusiones del informe hacen referencia al liderazgo global, ya que España es el segundo país de la UE y el sexto del mundo por potencia instalada, además de ocupar el quinto lugar como exportador mundial de aerogeneradores en 2023. Y respecto al despliegue territorial, la eólica tiene amplia presencia en el territorio. Castilla y León sigue liderando en generación y potencia instalada, mientras que Aragón alcanza el segundo puesto y encabeza la instalación de nueva capacidad en 2023. Un total de 868 municipios en 16 de las 17 Comunidades Autónomas cuentan con parques eólicos, que suman la cifra de 1.371 parques eólicos en el país.
Retos de la energía eólica
No obstante, el informe indica que el sector eólico subraya la importancia de avanzar en temas clave, como la aceptación social o como trasponer el concepto de Interés Público Superior de la normativa europea a un marco jurídico claro y armonizado a nivel estatal, que permita homogeneizar los criterios autonómicos y desbloquee proyectos eólicos frente a barreras administrativas o cuestionamientos en los territorios.
Asimismo, se destaca la necesidad de medidas que impulsen la electrificación de sectores clave; que la repotenciación de los parques eólicos debe convertirse en una prioridad; o la urgencia del desarrollo completo de un marco normativo con la orden ministerial que diseñe la primera subasta de eólica marina flotante y su convocatoria en 2025.
Indicadores del sector eólico en España
Los indicadores económicos del sector eólico en España muestran que la contribución total del sector eólico al producto interior bruto (PIB), sumando directa e indirecta, alcanzó los 3.791 millones de euros, un 0,31% del PIB en España; y que la contribución directa del sector eólico al PIB de España en 2023 ascendió a 2.434 millones de euros, mientras que la contribución indirecta supuso 1.357 millones.
El sector eólico emplea a 35.741 personas (19.421 empleos directos y 16.320 empleos indirectos). En 2023, la actividad exportadora supuso 1.970 millones de euros. España es el quinto exportador bruto del mundo de aerogeneradores, por detrás de Alemania, Dinamarca, China e India. En cuanto a inversiones en I+D, en 2023 el sector eólico realizó inversiones en I+D equivalente al 3,49% de su contribución al PIB: 84,9 millones de euros.