Audiencia pública para adaptar la regulación de las renovables al nuevo mercado eléctrico

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El proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 413/2014, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos (RECORE), está abierto a información pública hasta el 24 de enero. La propuesta normativa busca adaptar una regulación diseñada hace una década a las nuevas condiciones del mercado eléctrico, trasponer la legislación europea y fomentar la integración en el sistema eléctrico de tecnologías que aporten gestionabilidad y flexibilidad. Entre otras cuestiones, se propone un nuevo orden de prioridad de evacuación de la generación a la red eléctrica con el objetivo de fomentar el almacenamiento, y se potencia el sistema de garantías de origen de la electricidad renovable al autorizar su venta en los mercados internacionales.

La propuesta normativa busca adaptar la regulación de las energías renovables a las nuevas condiciones del mercado eléctrico.

Con una representación de las renovables de más del 50% del mix de generación eléctrica en España, la aceleración del proceso de transición energética precisa ajustes para adaptar el marco normativo a las nuevas condiciones del mercado eléctrico. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) indica que, adicionalmente, resulta conveniente introducir modificaciones y mejoras de índole técnico a la regulación del RECORE y de otros ámbitos, como las garantías de origen de la electricidad, que permitan seguir aprovechando las ventajas de la generación renovable a la hora de incrementar la competitividad y la sostenibilidad de la economía.

Fomento del almacenamiento de energía

Para fomentar el almacenamiento de energía, la propuesta normativa incluye un nuevo orden de prioridad para la evacuación de la electricidad a la red en condiciones económicas de igualdad, que ahora solo prevé la prioridad de la generación renovable: instalaciones de energía renovable, incluyendo las que incorporen sistemas de almacenamiento; instalaciones de cogeneración de alta eficiencia; instalaciones de bombeo puro y de almacenamiento energético independiente; y el resto de tecnologías.

La propuesta también plantea que todas las instalaciones de almacenamiento y demanda conectada a la red de transporte con una potencia superior a 5 MW (0,5 MW en los sistemas no peninsulares) deban adscribirse a un centro de control antes del 1 de enero de 2026. El objetivo es facilitar la gestión del sistema eléctrico.

Por otro lado, con el objetivo de que el nuevo entorno de precios bajos no afecte a la rentabilidad garantizada del RECORE, el régimen retributivo se adapta para tener en cuenta las horas de precios negativos –incorporadas a las reglas del mercado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)–, la energía no vendida por restricciones técnicas o la menor participación de centrales que, siendo claves para cubrir las horas de mayor demanda, ven reducidas sus horas equivalentes de funcionamiento en determinados momentos en un contexto de elevada penetración renovable.

Impulso al régimen de garantías de origen de electricidad renovable

Asimismo, el proyecto de decreto potencia el régimen de las garantías de origen de la electricidad de origen renovable, convirtiéndolas en un elemento adicional de competitividad, permitiendo su venta en los mercados internacionales y liberando el destino de los ingresos que se obtengan con ellas, hasta ahora limitados a nuevos desarrollos de renovables o a actividades de I+D de mejora ambiental.

Además, se incorpora el principio de la jerarquía de los residuos a la normativa sectorial y se establece la obligación de certificar la recogida separada de residuos para que la incineración pueda percibir el RECORE; se establece que la retribución de las plantas de tratamiento se ajustará en función del porcentaje de combustible que no acredite dicha recogida separada a partir del 1 de enero de 2026; y se establece un límite de emisión de 270 g de CO2 por kWh para las nuevas instalaciones de cogeneración.

El proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, se somete a trámite de audiencia e información pública hasta el viernes 24 de enero de 2025. Las propuestas deben presentarse a través del formulario disponible en este enlace.

 
 
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