La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha abierto a consulta pública el proyecto de decreto que regulará la participación local en el desarrollo de proyectos renovables eólicos y fotovoltaicos en suelo. El objetivo es que ciudadanos y agentes implicados puedan hacer sus aportaciones al texto. La consulta estará abierta hasta el 29 de enero de 2025. La norma tiene como objetivo promover la aceptación y beneficios socio-económicos de las energías renovables.
La propuesta de decreto regula la participación local en proyectos de energías renovables en Canarias, conforme a la Ley 6/2022 y directivas europeas. Recoge la posibilidad de que la ciudadanía participe en las nuevas instalaciones de energías renovables en suelo que se desarrollen en las islas de más de 2 MW de potencia y en hasta un 20% de la cuantía total del proyecto. Dicha participación podrá hacerse mediante accionariado o financiación (crowdfunding).
La propuesta normativa detalla las modalidades de participación, requisitos y procedimientos, incluyendo la creación de una Comisión de Seguimiento. El objetivo es alcanzar un 20% de participación económica local, con un mínimo del 10% para personas físicas.
Participación local en proyectos de energía renovable
Este trámite de consulta pública es una de las acciones contempladas en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, ratificada en el Parlamento de Canarias el pasado mes de junio.
Previamente, ya se llevó a cabo el pasado mes de septiembre una consulta pública previa a la redacción del proyecto de decreto que, además, fue previamente comentada con los agentes implicados, incluyendo a cabildos y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).
Muchas de las aportaciones recibidas se han recogido en el borrador de texto que ahora se somete en esta segunda audiencia pública, y que estará abierta hasta el próximo lunes 29 de enero a través del portal de participación ciudadana.
Tras la finalización del trámite de consulta pública previa, tenidas en cuenta las aportaciones realizadas por la ciudadanía y recibidos los informes pertinentes, el Gobierno de Canarias desarrollará la siguiente propuesta de decreto para exponer las condiciones normativas que regularán la participación económica de las personas físicas, jurídicas y administraciones locales (cabildos insulares y ayuntamientos) en la implantación de los proyectos de energías renovables.