La red pública de recarga de vehículos eléctricos en España aumenta un 32% en 2024

La red pública de recarga de vehículos eléctricos en España crece un 32% en 2024, según ANFAC

El número de puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos en España se ha incrementado un 32% en 2024, con 9.424 puntos más que el año anterior, alcanzando un total de 38.725 puntos operativos. Estos son algunos de los datos extraídos del último Barómetro de la Electromovilidad publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), correspondiente al cuarto trimestre de 2024.

España ha alcanzado un total de 38.725 puntos de recarga operativos en 2024.

El Barómetro de ANFAC arroja una cifra del indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos eléctricos y la instalación de infraestructura de recarga de acceso público) de 15,5 puntos sobre 100 en España, lo que supone un crecimiento de 1,7 puntos respecto al año anterior. Por su parte, la Unión Europea ha avanzado en 1,2 puntos hasta situarse en una cifra general de 29.

Dentro del ranking regional, las comunidades autónomas que más han impulsado el indicador global han sido Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional. Los mayores incrementos se han producido en Navarra (+3,1 puntos), Cantabria, (+2,9) y Castilla y León (+2,6). La única región que ha presentado un retroceso ha sido Baleares, con un descenso de 0,3 puntos.

Instalación de infraestructura de recarga de acceso público

El indicador de implantación de infraestructura de recarga de acceso público en España se ha incrementado hasta los 9,6 puntos sobre 100, tras registrar un crecimiento de 2,9 puntos. Ha aumentado el número de puntos totales y se ha acelerado la instalación de puntos de recarga rápidos. Para ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso público actual es suficiente para el parque de vehículos electrificados existente.

Sin embargo, el país ha incrementado la distancia con la media europea, que ha registrado una subida de 5,1 puntos hasta un total de 19,4. España solo se encuentra por delante de República Checa (6,8) y Hungría (4,3).

En el ámbito nacional, existen mejoras en todas las regiones, salvo en Ceuta y Melilla. Además, son ocho los territorios que se sitúan por encima de los 10 puntos, con Castilla y León (15,2), Navarra (13,5), Cantabria (13,3) y Cataluña (13,2) a la cabeza. También destacan los avances de Castilla y León (+5,1), Aragón (+4,5), Castilla-La Mancha (+4,5), Cantabria (+4,2) y La Rioja (+4,1).

Puntos de recarga ultrarrápida

La cifra global de puntos de recarga ultrarrápida, iguales o superiores a 150 kW, desplegados en España ha alcanzado en 2024 los 3.255, es decir, más del doble que los 1.525 instalados durante 2023. Estos puntos representan el 8,4% de la infraestructura total de recarga de vehículos eléctricos.

En 2024 se han incrementado en 816 los puntos de recarga a partir de 250 kW, hasta alcanzar las 1.437 unidades de acceso público. Asimismo, el Barómetro destaca que el 80% de la infraestructura de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles.

Por otro lado, se han abierto al público 5.058 puntos de recarga con una potencia de 22 kW o inferior. Así, el 71% de la infraestructura de acceso público total es de baja potencia.

Adicionalmente, ANFAC señala que en España hay 11.446 puntos de recarga que se encuentran instalados, pero no operativos. Esta cifra implica que un 22,8% del total de la infraestructura instalada no está prestando servicio. En el caso de estar operativos, habría 50.171 puntos de recarga de acceso público, superando el objetivo de 2023 y cerca del objetivo de 64.000 marcado para 2024.

 
 
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