Finalizan las obras de la subestación Chío 66 kV en Tenerife, estratégica para la interconexión con La Gomera

Finalizan las obras de la subestación de Chío 66 kV, interconexión eléctrica Tenerife-La Gomera

El operador y transportista de electricidad en España Red Eléctrica ha finalizado las obras de la nueva subestación de Chío 66 kV en Guía de Isora, Tenerife. Se trata de una infraestructura estratégica para el sistema eléctrico de Tenerife por ser el punto de interconexión submarina con la isla de La Gomera.

La subestación de Chío 66 kV en Guía de Isora refuerza la red de transporte eléctrico de la isla y permite una mayor integración de energías renovables.

Con una inversión de 17,5 millones de euros, esta subestación mejora la calidad y garantía de suministro e impulsa una mayor integración de energías renovables. Esta nueva infraestructura contribuirá a lograr un sistema eléctrico más resiliente al conectar Tenerife con La Gomera, y ha sido diseñada para su mejor adaptación al entorno y paisaje agrícola de la zona.

Esta instalación incorpora tecnología de tipo GIS que ha permitido integrar la subestación en el interior de un edificio, de forma que se ha reducido el espacio necesario y también su impacto visual. Esta configuración, junto con el número de posiciones que integra y los equipos singulares con los que cuenta, la capacitan para maniobrar el enlace submarino con total seguridad y la convierten en una de las subestaciones más importantes de la isla. Un nudo interconectado que amplía el mallado de la red, refuerza la seguridad del sistema en Tenerife, y una vez se ponga en servicio la interconexión en este año, también reforzará la seguridad del nuevo subsistema eléctrico conformado por las islas de Tenerife y La Gomera.

Interconexión eléctrica submarina

El enlace submarino está incluido en el Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Se trata de la primera de las infraestructuras que integrarán la interconexión eléctrica submarina, y cuenta además con una nueva subestación en El Palmar de La Gomera y las correspondientes líneas de transporte en tierra, junto con la línea eléctrica subterráneo-submarina de transporte que conectará ambas islas.

Esta línea subterráneo-submarina de doble circuito a 66 kV, de 50 MVA de capacidad de transporte por circuito, consta de un tramo submarino de aproximadamente 36 km de longitud, que discurre a una profundidad máxima de 1.145 m y de dos tramos terrestres en La Gomera y en Tenerife. Su finalización está prevista para finales de 2025.

En este contexto, La Gomera será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir la dependencia de la Central Térmica de El Palmar y mejorando la calidad de suministro de la isla. Por su parte, el sistema de Tenerife podrá sumar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo los combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil