La novena edición del programa Energy Starter ha abierto las inscripciones para su primer módulo, dedicado a las redes eléctricas. Se buscan startups y empresas tecnológicas de rápido crecimiento (scaleups) de todo el mundo con soluciones innovadoras que optimizan la capacidad y flexibilidad de la red eléctrica, al tiempo que racionalizan los procesos de despliegue y mantenimiento para reducir costes y mejorar la integración de las energías renovables.
Energy Starter, el programa de innovación abierta de EDP para acelerar la adopción de tecnologías que impulsen la transición energética, conecta a la compañía con startups y scaleups de todo el mundo, ofreciendo una plataforma para crear colaboraciones a largo plazo. A través de la web del programa, las startups de cualquier país pueden presentar su candidatura hasta el 21 de febrero.
Además de este primer módulo dedicado a las redes eléctricas, la novena edición del programa tiene dos más: uno sobre energías renovables e hidrógeno renovable y un último módulo sobre soluciones para clientes.
Innovación para hacer frente a los retos de las redes eléctricas
En concreto, el módulo de redes eléctricas busca startups que ofrezcan innovación y tecnología para hacer frente a seis grandes retos: optimizar la capacidad de la red eléctrica; agilizar la implementación de la red; mejorar la supervisión y el control; aumentar la seguridad en las actividades sobre el terreno; minimizar el impacto medioambiental; y aumentar la resistencia de la red eléctrica ante fenómenos extremos.
A lo largo de los meses de marzo y abril, las startups serán evaluadas participando en reuniones online con expertos de EDP. Los seleccionados pasarán a la siguiente etapa del programa: que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en la sede de EDP en Lisboa. Después del bootcamp, las startups seleccionadas comenzarán la colaboración con los equipos de EDP para refinar, validar e implementar sus proyectos piloto propuestos, que estarán totalmente financiados por EDP e implicarán el acceso a sus datos y activos, junto con un seguimiento continuo para garantizar que las soluciones se adaptan a las necesidades de la compañía.
El objetivo es acelerar estas iniciativas innovadoras hacia la viabilidad comercial, allanando el camino para asociaciones a largo plazo que contribuyan a impulsar la transición energética.