Este mes de enero ha comenzado el proyecto Neverflat, cuyo objetivo es desarrollar y demostrar en entornos reales una infraestructura de carga bidireccional inteligente para vehículos eléctricos (VE). El proyecto aportará avances cruciales en la innovación de infraestructura aplicada a hardware y software, y la optimización en la implementación y colocación de las nuevas soluciones de carga, entre otras cuestiones.
Además, el proyecto Neverflat se centrará en la orquestación estratégica para mejorar el rendimiento operativo, la estabilidad de la red y la utilización de energías renovables, e innovaciones e incentivos en modelos sociales y comerciales que involucran la experiencia relevante SSH en el consorcio, junto con los principales socios de la industria, pymes innovadoras y organizaciones de investigación.
Validación de las soluciones en entornos urbanos y periurbanos
La solución de carga completa integrada e implementada se validará en amplios entornos urbanos y periurbanos operativos en sitios piloto en Alemania, Rumanía y España, mostrando el potencial para una adopción masiva generalizada, aceptación del usuario y una cobertura óptima e interoperable a través de las fronteras de los países europeos, contribuyendo a eliminar las barreras a la aceptabilidad del usuario de vehículos eléctricos.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 7,8 millones de euros y tendrá una duración de tres años y medio. El consorcio, coordinado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), está formado por 14 socios europeos, entre los que se encuentran varios socios españoles: IREC, Tekniker, Ingartek Consulting, Stansol Energy y Mobility Lab Vitoria-Gasteiz.
El papel del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) en este proyecto se centra en el desarrollo de algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) para estrategias de carga inteligente adaptativas para vehículos eléctricos (VE) en tiempo real, que satisfagan las necesidades de los usuarios y garanticen un funcionamiento estable de la red.