El Consorcio Nacional de Experiencia de Carga (consorcio ChargeX), compuesto por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), el Laboratorio Nacional de Idaho (INL) y el Laboratorio Nacional de Argonne (ANL) en Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo mecanismo llamado reintento continuo, que podría aliviar una frustración común de los conductores de vehículos eléctricos (VE) con la carga pública al reiniciar automáticamente las sesiones de carga de VE fallidas, para que los usuarios no tengan que hacerlo.
La rápida implementación de la cantidad de puntos de carga públicos en Estados Unidos ha mejorado la comodidad para los conductores de vehículos eléctricos. Sin embargo, a veces todavía se necesita la intervención del usuario para reiniciar las sesiones de carga rápida de corriente continua (CC) de vehículos eléctricos si no se inician.
Actualmente, un simple desenchufar y volver a enchufar el conector de carga puede solucionar rápidamente el problema, pero le impone al usuario la carga de reiniciar manualmente la sesión de carga.
En base a esto, los investigadores del consorcio ChargeX han publicado recientemente el nuevo informe ‘Práctica recomendada reintento sin interrupciones’, que detalla los beneficios de un nuevo mecanismo de manos libres habilitado por tecnología, llamado ‘reintento sin interrupciones’.
Solución inteligente para reiniciar las sesiones de carga
El consorcio ChargeX identificó el mecanismo de reintento continuo como una solución viable para aumentar la eficiencia operativa, demostrar el potencial del diseño inteligente a través de la automatización, resolver un desafío técnico común y aliviar a los conductores que anteriormente tenían que reiniciar manualmente las sesiones de carga que no se iniciaban. En pocas palabras, el usuario ya no necesita salir físicamente de su automóvil para desenchufar y volver a enchufar el conector de carga cuando falla una sesión de carga.
El novedoso mecanismo del consorcio se puede aplicar específicamente a situaciones de carga rápida de CC en las que desconectar y volver a conectar el conector de carga resuelve la falla. El reintento sin interrupciones hace que el reinicio sea invisible al restablecer automáticamente el vehículo y la infraestructura de carga de vehículos eléctricos e iniciar la nueva carga.
En la actualidad, si un usuario inicia una sesión de carga pública y abandona el vehículo durante un tiempo, es posible que vuelva a su vehículo con poca o ninguna carga porque la sesión de carga no se pudo iniciar. Si bien es posible que el usuario reciba una alerta de sesión de carga fallida a través de una aplicación o un mensaje de texto, sin un reintento sin problemas, el usuario debe regresar físicamente al vehículo para reiniciar la sesión de carga.
Los investigadores de ChargeX también consideraron los factores disuasorios del reintento sin interrupciones como parte de sus nuevos hallazgos. Durante una sesión de carga, el usuario puede frustrarse por el tiempo adicional necesario para iniciar la carga debido al reintento sin interrupciones.
Para abordar este posible inconveniente, el consorcio mencionó que la industria de vehículos eléctricos debería considerar la integración de información adicional del sistema proporcionada al usuario durante el proceso de reintento sin interrupciones, como actualizaciones de estado, recomendaciones basadas en el tipo de falla de carga y la cantidad de intentos realizados.