La Comisión Europea abre a comentarios varios reglamentos de la Ley de Industria Cero Neto

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La Comisión Europea ha lanzado cuatro convocatorias de comentarios públicos sobre diferentes leyes secundarias relacionadas con el Reglamento 2024/1735 de la Ley de Industria Cero Neto (NZIA, por sus siglas en inglés). Estas normas se presentan en forma de tres reglamentos de ejecución y un reglamento delegado, que se publican para recibir comentarios durante un período de cuatro semanas.

La Comisión Europea ha lanzado convocatorias de comentarios públicos sobre diferentes leyes secundarias relacionadas con la Ley de Industria Cero Neto.

El objetivo de estas normas es respaldar el objetivo de la Ley de Industria Cero Neto de crear un marco reglamentario que impulse la competitividad de la industria de la UE y haga avanzar las tecnologías cruciales para la descarbonización.

La Comisión Europea preparará los proyectos de acto finales antes de presentarlos a los Estados miembros, y después los adoptará de forma definitiva.

Criterios no relacionados con el precio en las subastas de renovables

Una de las normas es la Ley de aplicación de los criterios no relacionados con el precio en las subastas de energías renovables. La fecha límite para enviar comentarios es el 21 de febrero de 2025.

La Ley de Industria Cero Neto establece normas para las subastas de los Estados miembros destinadas a desplegar fuentes de energía renovables, incluidos determinados criterios no relacionados con el precio que deben aplicarse al 30% de los volúmenes de las subastas (o 6 GW por Estado miembro) a partir de enero de 2026.

Estos criterios son sobre conducta empresarial responsable, ciberseguridad y seguridad de los datos, capacidad para ejecutar el proyecto en su totalidad y a tiempo, y criterios para evaluar la contribución de la subasta a la sostenibilidad y la resiliencia.

Este acto de ejecución aclara lo que esto implica y especificará más estos criterios para garantizar que se apliquen de manera uniforme en toda la UE.

Componentes en virtud de la Ley de Industria Cero Neto

Por otro lado, está abierto a comentarios, hasta el 20 de febrero, el acto delegado sobre componentes utilizados principalmente en virtud de la Ley de Industria Cero Neto.

La NZIA tiene por objeto reforzar las capacidades de fabricación de la UE de tecnologías limpias clave, no solo considerando el producto final de las tecnologías de cero emisiones netas, sino también los componentes utilizados principalmente para la producción de estos productos finales.

Este acto delegado persigue modificar el anexo de la NZIA con los componentes enumerados, que pueden considerarse “utilizados principalmente para la producción de tecnologías de cero emisiones netas”. La lista de componentes del anexo ayudará a los Estados miembros de la UE en su aplicación de la Ley de Industria Cero Neto.

Acceso a los mercados

Además, la Comisión Europea espera comentarios, también hasta el 20 de febrero, sobre la Ley de aplicación sobre los principales componentes específicos relevantes para el capítulo de acceso a los mercados de la Ley de Industria Cero Neto.

La NZIA exige la adopción de una ley de aplicación que enumere cada uno de los productos finales de tecnología de cero emisiones netas y sus principales componentes específicos para identificar aquellos que pueden desencadenar la aplicación obligatoria del criterio no relacionado con el precio de la resiliencia.

Este criterio debe aplicarse en las contrataciones públicas (artículo 25), las subastas de energía renovable (artículo 26) y otras formas de intervención pública (artículo 28) cuando exista una dependencia excesiva de una única fuente de suministro para uno de estos productos o componentes.

Proyectos estratégicos de cero emisiones

Por último, también se esperan comentarios sobre la Ley de aplicación de los criterios de selección de proyectos estratégicos.

La Ley de Industria Cero Neto permite que los proyectos de fabricación con tecnología de cero emisiones presenten solicitudes a los países de la UE para que se les conceda el estatus de ‘proyecto estratégico de cero emisiones’, al que se le confieren beneficios específicos.

La NZIA exige que se adopte una ley de ejecución que proporcione orientación para garantizar condiciones uniformes en todos los Estados miembros para la aplicación de los criterios de selección de proyectos estratégicos. Se podrán enviar comentarios hasta el 20 de febrero de 2025.

 
 
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