La Generalitat Valenciana ha revisado y reparado las instalaciones eléctricas de enlace de 14.521 familias que resultaron dañadas por la dana de octubre, a través del contrato con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) para el envío de brigadas de instaladores eléctricos a los municipios afectados por la riada.
![técnico de Iberdrola](https://static.smartgridsinfo.es/media/2025/01/instalaciones-electricas-contadores-cuadros-electricos-suministro-electricidad-generalitat-valenciana.png)
Una vez reconstruida la red de transporte y distribución eléctrica afectada y reanudado el suministro, numerosas instalaciones eléctricas interiores en edificios y viviendas quedaron afectadas, por lo que era necesario la actuación de empresas instaladoras de baja tensión para su reparación y puesta en servicio.
De esta manera, tras ser restablecido el 99,9% del suministro de la red de transporte y distribución de electricidad afectada por la riada, las labores de la Generalitat Valenciana se han centrado en la detección y mapeo de los contadores y cuadros eléctricos dañados como consecuencia de las inundaciones, y la articulación de las medidas más eficientes para su revisión, saneamiento y reparación.
Recuperación del suministro eléctrico
Con esta iniciativa, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo estima que cerca del 90% de estas instalaciones eléctricas de interior que quedaron inutilizadas por el temporal pueden recuperar el suministro de electricidad de manera segura y definitiva.
Además, se han llevado a cabo pequeñas reparaciones, como cambios de fusibles, que han permitido tanto el restablecimiento de la luz como la garantía de que la instalación eléctrica reúne las condiciones de seguridad necesarias.
Este contrato de emergencia, que la Generalitat Valenciana puso en marcha el pasado 18 de noviembre en colaboración con Iberdrola, ha contado con un presupuesto total de 843.000 euros.