Cisco y Gridspertise han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar e implementar nuevas soluciones para la innovación digital en las redes eléctricas. Se trata de un marco de colaboración que aprovecha la experiencia tecnológica y comercial de ambas compañías.
Un componente clave de esta asociación es la creación de un Centro de Competencia conjunto, que se centrará en la integración de soluciones existentes y el desarrollo de otras nuevas para abordar los desafíos actuales y futuros del mercado eléctrico. El nuevo centro desempeñará un papel fundamental en el servicio al mercado global de servicios públicos, fomentando un entorno de innovación y colaboración continuas.
Esta alianza reafirma el enfoque estratégico de Gridspertise para expandir su oferta de productos y servicios y extender su alcance global a través de colaboraciones con socios tecnológicos de primer nivel. Y también mejora la estrategia de Cisco para el sector de servicios públicos, que enfatiza la innovación y la colaboración en el ecosistema.
Acciones dirigidas al mercado global de servicios públicos
En virtud del acuerdo, Cisco y Gridspertise estudiarán acciones conjuntas de lanzamiento al mercado dirigidas al mercado global de servicios públicos. Al combinar la amplia presencia de Cisco con la experiencia de Gridspertise en el desarrollo de soluciones para la transición energética digital y sostenible, el Centro de Competencia conjunto aprovechará sus respectivas fortalezas y recursos para maximizar el impacto.
«Estamos entusiasmados de asociarnos con Cisco para crear un futuro energético más inteligente y sostenible. Este acuerdo es un paso importante para avanzar en la digitalización del sistema energético», destaca Robert Denda, director ejecutivo de Gridspertise. «Con la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas desempeñando papeles cada vez más vitales, nuestras soluciones digitales combinadas ayudarán a las empresas de servicios públicos de todo el mundo a mejorar la resiliencia, la eficiencia y la flexibilidad de sus redes eléctricas, lo que les permitirá integrar más fácilmente la energía renovable y satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes», añade.
Por su parte, Gianmatteo Manghi, CEO de Cisco Italia, subraya que «las empresas de servicios públicos de todo el mundo están en camino hacia una transición energética y sostenible y nuestro papel es apoyarlas ayudando al ecosistema a crecer y desarrollando tecnologías digitales que permitan la electrificación, nuevos modelos de producción y consumo de energía y el uso creciente de fuentes renovables. El acuerdo con Gridspertise y la creación del Centro de Competencia conjunto representan oportunidades importantes para acelerar esta transición global».
Soluciones innovadoras y tecnologías de digitalización
Cisco y Gridspertise están colaborando para desarrollar soluciones innovadoras que incorporen productos y tecnologías de Cisco a la oferta de Gridspertise. Esto incluye un estudio de posibles integraciones entre algunos de los productos actuales de las dos compañías, como una versión del dispositivo Quantum Edge de Gridspertise con un router Cisco integrado, que permita a los clientes seguir utilizando las soluciones de telecomunicaciones de Cisco en entornos smart grid.
Otras áreas de desarrollo incluyen tecnologías de digitalización adaptadas a las redes de distribución eléctrica y la creación de soluciones para virtualizar subestaciones secundarias dentro de la red de distribución.