El Currículum Operativo de la Energía (COE) es una herramienta metodológica para docentes de primaria y secundaria que facilita la enseñanza de calidad sobre energía y forma parte del programa educativo que desarrolla el Instituto Catalán de Energía (Icaen) con el objetivo de impulsar el cambio de modelo energético en Cataluña. Ahora, el Icaen lo ha actualizado adecuándolo a los nuevos saberes del último currículum académico aprobado por el Govern catalán.
![El Currículum Operativo de la Energía se actualiza e impulsa el cambio del modelo energético en Cataluña](https://static.smartgridsinfo.es/media/2025/01/modelo-energetico-cataluna-coe.png)
En el ámbito energético, la educación contribuye a que las nuevas generaciones puedan comprender esta materia y tomar decisiones fundamentadas sobre su presente y su futuro. También es relevante para el mundo profesional, científico y para la ciudadanía en general en el contexto actual de transición energética.
El aprendizaje en el ámbito energético va desde su producción y aprovechamiento con tecnologías eficientes (y con un ciclo de vida lo más largo posible) hasta el almacenamiento, el transporte, el consumo y sus consecuencias a nivel social y geopolítico.
La actualización del COE proporciona la información necesaria para que los docentes implicados en la enseñanza sobre energía en cualquier nivel del sistema reglado puedan encontrar cómo se relacionan las 10 ideas clave que deben desarrollarse con los saberes curriculares en cada materia del sistema educativo actual. Está disponible tanto online como en forma de publicación física.
Promover el talento en el sector energético
En la actualidad, las instituciones instan a la ciudadanía a compartir la responsabilidad del cambio de modelo energético. En este sentido, el programa educativo del Icaen se ha desarrollado en diversas áreas, como la docencia sobre energía en el ámbito reglado con el Currículo Operativo de la Energía para docentes y el curso de formación que acompaña a su despliegue.
El programa educativo del Icaen incluye otras áreas como el catálogo de actividades de alto valor pedagógico para niños y jóvenes para los centros educativos que lo soliciten, y los programas especiales para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes y atraer nuevo talento al sector energético, como ‘Locos por la Energía’, en colaboración con la Fundación Catalunya La Pedrera y el apoyo del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña.
También se incluyen las acciones especiales para promover la formación profesional en el ámbito energético y contribuir al incremento de profesionales que se dediquen al sector, así como los cursos de formación para profesionales que ya están en el sector energético y quieren seguir aprendiendo y actualizando sus conocimientos, como el curso IN para la industria o el curso PEB sobre edificios de energía positiva.