El Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030 de Cataluña apuesta por desplegar la recarga

Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030

El Gobierno de Cataluña movilizará más de 1.400 millones de euros, tanto públicos como privados, con el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030. El objetivo del nuevo plan es acelerar la implantación del vehículo eléctrico en Cataluña. Entre otras cosas, impulsará la creación de 9.000 nuevos puntos de recarga de acceso público con titularidad de la Generalitat, y favorecerá a 150.000 matriculaciones de vehículos electrificados. En términos energéticos, se estima en 470.000 las toneladas de ahorro de CO2. El plan contempla doblar el despliegue actual de estaciones y puntos de carga, especialmente relacionado con cargadores rápidos y superiores.

El Gobierno de Cataluña ha presentado el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030.

En la actualidad, la penetración del vehículo eléctrico en Cataluña es todavía limitada. Con sólo un 13,8% de vehículos electrificados, según los datos de 2024, este porcentaje se sitúa lejos de la media europea y, más aún, de los objetivos del Fit for 55, que marcan una cuota de mercado del 40% para 2030.

Con el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030, que se ha realizado a través de un proceso participativo entre diferentes departamentos del Gobierno de Cataluña, instituciones locales, agentes privados y expertos del sector, se quiere fortalecer la posición de liderazgo de Cataluña en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, aprovechando las capacidades industriales, la red de infraestructuras y el potencial de adaptación del tejido socioeconómico de que dispone.

Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030

El plan se estructura en cinco ejes de actuación, que contienen medidas y actuaciones que se impulsarán desde la Generalitat de Catalunya para desplegar una red única de infraestructuras de recarga que cubra de forma eficiente tanto las zonas urbanas como las rurales garantizando la accesibilidad y la interoperabilidad; así como para impulsar la demanda del vehículo eléctrico, con incentivos económicos y políticas que le promuevan como una opción asequible y atractiva; mejorar la percepción social del vehículo eléctrico entre la ciudadanía y las empresas, destacando sus beneficios ambientales, económicos y sociales; promover la industria local y la innovación tecnológica, reforzando la competitividad de Cataluña en áreas como la producción en baterías, componentes electrónicos y soluciones de movilidad inteligente; y, por último, el quinto eje se centra en asegurar una gobernanza efectiva mediante la coordinación entre las administraciones, el sector privado y otros agentes clave, para maximizar la eficacia y el impacto de las actuaciones.

Mediante estos cinco ejes de actuación se desplegarán 20 medidas para conseguir varios objetivos, como triplicar el ritmo de penetración del vehículo eléctrico en Cataluña para alcanzar los niveles de la media europea, y doblar el despliegue actual de estaciones y puntos de carga, en especial en lo que se refiere a cargadores rápidos y superiores. Otros objetivos se basan en alcanzar un 90% de electrificación en la flota de la Generalitat, incrementar el conocimiento sobre los beneficios del vehículo eléctrico entre el público objetivo, reforzar la cadena de valor de la industria catalana relacionada, y establecer y consolidar una gobernanza público-privada.

Asimismo, se prevé que el plan genere oportunidades de negocio vinculadas a las capacidades industriales necesarias para la fabricación de modelos eléctricos, como en el ámbito de la electrónica avanzada (semiconductores, sistemas de gestión de potencia y sensores); oportunidades tecnológicas, gracias a la innovación en baterías, digitalización y movilidad inteligente, o innovación en materiales y fabricación; o la creación de modelos de negocio en torno a las infraestructuras de recarga.

Despliegue de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

Entre las principales medidas del eje centrado en la infraestructura de carga, se contempla garantizar la disponibilidad de potencia eléctrica suficiente. Se prevé la modernización y ampliación de la red de distribución para garantizar la capacidad necesaria en las áreas metropolitanas, vías principales, polígonos industriales y zonas rurales con déficits de infraestructura.

También se apostará por estimular la demanda de puntos de carga con incentivos financieros por empresas, instituciones y comunidades de propietarios, lo que se llevará a cabo a través de subvenciones directas y créditos a bajo interés con condiciones ventajosas; y por desarrollar la infraestructura de la Generalitat, con la extensión de los puntos de recarga a instalaciones propias, a la Xarxa Viària Catalana y a las grandes infraestructuras de movilidad como ferrocarriles y puertos, entre otros.

Además, se trabajará para impulsar una red única de recarga de vehículos eléctricos. Para ello, se estudiará el desarrollo de una red única de recarga eléctrica bien dimensionada y capilar que permita que la ciudadanía y las flotas de vehículos públicos tengan la seguridad de que podrán cargar.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil