‘Charge as you drive’, el proyecto de carga dinámica por inducción realizado en un tramo de la autopista A10 en Essonne (Francia), ha instalado bobinas de inducción bajo la calzada. Se trata de la última fase antes de las primeras pruebas de conducción con prototipos de vehículos eléctricos.

Tras los ensayos de laboratorio y a escala real en un circuito cerrado, ‘Charge as you drive’ ha entrado en su fase final. Implementado por un consorcio liderado por VINCI Autoroutes, se lleva a cabo en un tramo de 1,5 kilómetros de la A10, cerca de la ciudad de Angervilliers, en Essonne.
Este proyecto implica la instalación de bobinas transmisoras bajo la superficie de la carretera, que emitirán un campo electromagnético. En los vehículos pesados eléctricos (objetivo principal de la experiencia), las bobinas receptoras captarán este campo electromagnético y lo transformarán en electricidad para alimentar el motor y recargar las baterías al mismo tiempo
Desde el pasado mes de enero, las bobinas de inducción instaladas se encuentran bajo el pavimento del carril derecho, habitualmente utilizado por vehículos pesados. Una vez activas, suministrarán energía a los cuatro vehículos equipados con bobinas receptoras que se utilizarán en las pruebas: un turismo, un utilitario, un autobús y un vehículo pesado.
La instalación de bobinas de inducción continuará hasta abril
Con la recarga dinámica por inducción, se busca dar respuesta a los retos de la descarbonización del sector del transporte y la logística por carretera, reduciendo el tamaño y peso de las baterías de los vehículos y otorgando más autonomía, tiempos de recarga más cortos y un menor coste de adquisición de los vehículos eléctricos.
A gran escala, podría reducir notablemente las emisiones de CO2 en comparación con los vehículos eléctricos pesados con grandes baterías que deben acudir a estaciones para su recarga. Así, esta tecnología podría contribuir también a disminuir el uso de materias primas necesarias para fabricar estas baterías (litio, níquel y cobalto) y las emisiones de CO2 vinculadas a su diseño.
Los trabajos para instalar bobinas de inducción bajo la calzada continuarán hasta el próximo mes de abril. A partir de entonces, los cuatro prototipos de vehículos eléctricos comenzarán a circular por este tramo de la A10 en condiciones de tráfico reales.