Implantar soluciones de electrificación para fomentar la descarbonización de 180 puertos deportivos en España es el objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado Iberdrola España y Marinas de España, la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos. Se estudiará un plan de electrificación integral, que incluye puntos de recarga para embarcaciones y vehículos eléctricos, y sistemas de autoconsumo fotovoltaico, entre otras soluciones.

El sector de embarcaciones eléctricas en España se encuentra en rápida evolución, y un factor crucial para su evolución es la infraestructura de recarga. Los principales puertos españoles están implementando puntos de recarga eléctrica, aunque todavía existe una brecha significativa en la disponibilidad de estas instalaciones. Los principales desafíos del sector incluyen el alto coste inicial de las embarcaciones eléctricas, la limitada autonomía de las baterías actuales y la necesidad de desarrollar una red de recarga más extensa. Sin embargo, las ayudas gubernamentales y los fondos europeos para la transición ecológica están facilitando la inversión en este sector.
El acuerdo de Iberdrola y Marinas de España tiene un alcance potencial de 180 puertos deportivos que forman parte de las asociaciones de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, con el fin de mejorar su competitividad y reducir su dependencia a los combustibles fósiles.
Análisis sectorial y plan de electrificación
El primer paso dentro de la alianza será realizar un análisis sectorial a través de Net Zero Emissions Manager de Balantia. La plataforma calcula la huella de CO2, determinando los procesos de mayor impacto y elabora de forma automatizada un plan de descarbonización enfocado en el cumplimiento normativo y de objetivos climáticos de cara a 2030 y 2050. Además, gestiona los datos de inventarios de equipos, perfiles de activos y facturas.
En base a los resultados, se estudiará un plan de electrificación para descarbonizar y aumentar la competitividad de los puertos, basado entre otras soluciones de vehículos y barcos eléctricos, autoconsumo fotovoltaico, electrificación del calor, tarifas de suministro energético con garantías de origen y otras posibles soluciones que puedan agregar valor.