El Gobierno del Principado de Asturias ha concedido autorización administrativa de construcción a las sociedades Ready To Build Renewables S.L.U. y Axpo Storage ES1 S.L. para la instalación de sendos parques de baterías en suelo industrial de los concejos de Corvera y Siero. El proyecto de Corvera prevé la creación en Trasona de un parque de baterías de 5 MW y la instalación prevista en Granda (Siero) tendrá una potencia instalada de 10 MW.
Ambas instalaciones, cuya autorización se comunicó a los ayuntamientos hace unos días, son las primeras que están en disposición de ponerse en marcha en Asturias, siempre que obtengan las preceptivas licencias municipales.
Parques de baterías en Asturias
El proyecto de Corvera, denominado Bess Pixin, prevé la creación en Trasona de un parque de baterías de 5 MW y una infraestructura de evacuación mediante una línea de 736 metros completamente subterránea.
Por otro lado, la instalación prevista en Granda, denominada Bess Axpo Storage ES1, tendrá una potencia instalada de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 47,6 MWh mediante tecnología de iones de litio. Este parque de baterías estará conectado a la subestación de Meres mediante una línea subterránea de casi 1,36 kilómetros de longitud y podrá almacenar la energía equivalente al consumo de más de 5.000 hogares durante cuatro horas, en momentos de consumo medio-alto.
Estos proyectos se alinean con el decreto que está ultimando el Gobierno de Asturias para la modificación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado (ROTU), en el que se reflejará la tipología de suelos adecuados y prioritarios para la construcción de este tipo de instalaciones.